jueves, 16 de abril de 2020

SESIÓN 2

Título: CONOZCAMOS LOS INICIO DE LA HISTORIA

Competencia: Construye interpretaciones históricas.

Propósito: El propósito de la sesión de aprendizaje  es que los estudiantes  Expliquen  hechos o procesos históricos sobre los inicios de la historia, para ello responden  a unas interrogantes.

Fecha y hora de entrega:    Lunes 20 de abril hasta las 6 pm
Enviar al correovasquezlopezm38@gmail.com

Actividad 1:


Lee el texto  y después respondes las preguntas.

La historia como ciencia social

La palabra historia tiene origen griego y significa “información obtenida mediante una búsqueda”. En tal sentido, se refiere al proceso de indagación que llevan a cabo los historiadores.  Pero la  historia, como actividad científica,  es muy reciente. Al principio la historia trataba de  dar explicaciones sobre el origen de un pueblo,  el poder etc. a partir de mitos y la leyendas. Luego Herodoto y Tucídides empezaron a dar explicaciones racionales de los hechos. En el siglo XVIII, comenzaron a estudiarse aspectos colectivos de la sociedad y hechos de la vida cotidiana.
En la actualidad, la historia es considerada una ciencia social porque indaga o estudia el pasado aplicando un método científico. Así el historiador desarrolla una serie de pasos.

La parte decisiva de esta metodología es la interpretación, es decir, la explicación de las causas de un proceso y las motivaciones que tuvieron sus protagonistas para actuar como lo hicieron. La historia es una disciplina fundamental, pues permite a las sociedades conocer el pasado, entender su presente y construir un mejor futuro.



La historia es una ciencia social que estudia el pasado de los seres humanos. Esa labor requiere de una serie de condiciones y procedimientos que se dan en el trabajo de investigación del historiador. Por otro lado la historiografía es el estudio mismo de la historia, es decir, el estudio de la perspectiva o visión que tienen los historiadores sobre determinado hecho o proceso histórico. En este sentido, la historiografía ayuda a entender por qué un mismo hecho histórico, es abordado de diferentes maneras por los historiadores.
.
La historia, un ciencia interdisciplinaria
La historia como ciencia, recurre a la ayuda de otras ciencia como la economía, la geografía, la sociología y la ciencia política para validar sus propios conclusiones. Por eso , se dice que el estudio del pasado es un estudio interdisciplinario. Ademas , una serie de disciplinas auxiliares se ocupan de técnicas especificas en el estudio del pasado ( llamadas también ciencias auxiliares).




La historia de la  vida cotidiana
Durante mucho tiempo se consideró que la historia solo debía consignar los grandes cambios y las vidas de los personajes ilustres, como reyes, científicos o artistas. Sin embargo, desde inicios del siglo XX los historiadores se han interesado en ampliar su área tradicional de investigación incluyendo ámbito  como las costumbres alimentarias, la vida espiritual y las actividades lúdicas de las sociedades para obtener una visión mas integral del pasado.
El estudio de la vida cotidiana nos resulta de gran utilidad para comprender a las sociedades pasadas y presentes.

GLOSARIO:
Método científico: Conjunto de reglas que señalan el procedimiento para realizar una investigación científica.
Interdisciplinario: Estudio que se realiza con la cooperación de varias disciplinas científicas.
Vida cotidiana: Lo cotidiano, del latín “quotidianus” que significa  todos los días, nos ayuda a definir a la vida cotidiana como lo que acontece en nuestra existencia día tras día, o sea, a  diario






Responde  las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué significado tiene la palabra historia?
2.       ¿Nosotros formamos parte de la historia?
3.       ¿Por qué se dice que la historia es una ciencia social en la actualidad?
4.       ¿Quién se encarga del estudio de la historia?
5.       ¿Para estudiar la historia que pasos sigue el historiador?
6.       ¿Por qué se dice que la historia es una ciencia interdisciplinaria?
7.       ¿La vida cotidiana es parte de la historia? ¿Porque?
8.       ¿Los hechos que están ocurriendo en nuestra comunidad  (Coronavirus)  son parte de nuestra historia? 

Actividad 2
 Observa el siguiente  vídeo para comprender  por qué estudiamos la historia.        ¿Para qué sirve aprender historia?




Se dice que la historia es maestra de la vida porque nos enseña que los errores del pasado no se vuelvan a cometer en la actualidad.





Recuerda que en tus trabajos debes anotar: 
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.

* Archiva tus trabajos o productos en tu portafolio.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario