viernes, 19 de junio de 2020

SESIÓN 11

Título: HUARI: EL PRIMER GRAN IMPERIO

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica hechos o procesos históricos sobre la Cultura Huari.


Fecha de presentación: martes  23 de junio 2020
Enviar los trabajos al correo: vasquezlopezm38@gmail.com        o al whatsApp





  • Observa el vídeo para obtener información sobre esta cultura y poder realizar el RETO.https://www.youtube.com/watch?v=BT-WamjRckw
  • Hoy aprenderemos que los hechos no son eventos aislados sino existe un tiempo continuo y simultáneo por eso la tarea de los historiadores y arqueólogos es tan importante.
  • Toma nota de todo aquello que te  llame la atención.

GLOSARIO:





HUARI: EL PRIMER GRAN IMPERIO
La cultura Huari surgió en la región Ayacucho hacia el año 450 d.C El espacio originario de la cultura Huari fue la región norte de Ayacucho, que se caracteriza por la escasez de lluvias y suelos pedregosos, condiciones que dificultan  el  desarrollo intensivo  del agricultura. Los huari aprendieron de los Huarpala técnica de los andenes, y gracias a ello pudieron ampliar su superficie cultivable y conseguir los recursos que necesitaban.
En sus orígenes, los huari estaban constituidos por un conjunto  diseminado  de aldeas  de agricultores. Con el tiempo estas aldeas   se agruparon en un solo  centro urbano, Huari, ubicado a 25 KM.  Al noroeste de Ayacucho.
Hacia el año 600, la ciudad de Huari ya había alcanzado una gran extensión  y complejidad, e inicio el proceso de expansión. Se cree que el aumento de  la población o una grave sequía fueron los factores que impulsaron a los huari a buscar recursos fuera de su centro de origen. De esta manera, formaron un gran Estado que abarcó desde Lambayeque y Cajamarca, por el norte, hasta Moquegua y Cusco, por el sur.
Sin embargo, hacia el año 1100  empezó la decadencia  de la cultura Huari. Las causas del declive no son claras; pudo deberse a problemas económicos que impidieron  satisfacer las necesidades  de la población, a la falta de recursos debido a una gran sequía, o a conflictos internos. Al desaparecer, los Huari dejaron huellas muy profundas en los pueblos  andinos.
La organización del Estado huari
Para garantizar  su dominio, los huari establecieron numerosas poblaciones a lo largo de su territorio. Cada sitio estaba organizado en tres niveles: La capital, los centros administrativos provinciales  y los centros poblados.
  • La capital era el lugar  donde vivía la élite civil y religiosa, así como  un número considerable de artesanos que producían bienes para los templos y las provincias.
  • Los centros administrativos provinciales eran núcleos encabezados por un líder que se encargaba de organizar el trabajo de los centros poblados, administrar su economía, celebrar cultos comunales y difundir la religión huari; eran un medio de control político. Los más importantes fueron Piquillacta (Cusco), Huariwilca (Junín), Cerro Baúl (Moquegua), Huiracochapampa (La Libertad)  y Cajamarqulla (Lima).
  • Los centros poblados eran núcleos habitados por la población local tributaria del imperio; se encargaban del trabajo productivo.

Otro instrumento de conquista huari fue su red de caminos, que servía para unir y controlar los diferentes territorio del imperio e intercambiar productos a larga distancia. Los Huari crearon, asimismo, un sistema que les permitió registrar los  bienes y recursos de sus territorios: los quipus, ideados unos 750 años antes que los utilizaran los incas.
Huari, la ciudad amurallada
Huari se ubica al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho. Se caracteriza por sus grandes murallas de 10 metros de altura en promedio. Encierra amplios espacios o barrios  diferenciados que se dividen en calles, plazas, depósitos, plataformas y viviendas que podían tener dos  o tres pisos. En los barrios se congregaban diversos artesanos, como orfebres, tejedores, ceramistas y joyeros, entre otros. Las investigaciones señalan que la ciudad de Huari fue en realidad un lugar de celebración de ceremonias y rituales públicos de culto a los difuntos.
Las relaciones entre Huari y Tiahuanaco
Hacia el año 550, los Tiahuanaco  habrían ocupado Ayacucho y creado alianzas con las élites locales Huari. Como muestra de esa presencia se desarrolló en la zona una arquitectura ceremonial muy similar a la de Kalasasaya en Tiahuanaco, y se difundieron  estilos de cerámica ceremonial con iconografía Tiahuanaco. Sin embargo, los personajes representados en la cerámica huari  noson copias exactas de la iconografía  Tiahuanaco. Aparecieron  personajes nuevos de origen local, lo  que demostró que los  huari crearon una ideología inspirada en Tiahuanaco, pero que añadió elementos de las culturas Huarpa y Nasca, Huari y Tiahuanaco se encuentran equidistantes de Moquegua, donde se ubica Cerro Baúl, con evidencia Huari, y Omo, un sitio Tiahuanaco. Aparentemente, la convivencia fue pacífica, pues no hay evidencias que muestren que hubo conflictos en el lugar. (simultaneidad)

  • Para los huari, el arte era un medio para difundir su religión. Por ello,
    elaboraron objetos fáciles de transportar con el fin de utilizarlos en sus rituales.
  • Los Huaris adoraron  al dios de las varas o de los Báculos.
  • Se destacaron por su cerámica de formas variadas y brillantes colores, y por sus tejidos de plumas y algodón. Tallaron turquesas, y trabajaron el oro, la plata y el bronce. 
  • Sus actividades económicas principales fueron la agricultura, empleando técnicas agrícolas como las terrazas de cultivo y efectuaron tareas de canalización. Criaron alpacas y llamas y también ejercieron un importante comercio.
  • Construyeron importantes edificios públicos y templos, aunque en las ciudades residía solo lo más importante de la sociedad.
  • Vestían túnicas coloridas y con diseños geométricos, con un gorro pequeño en
    formato de bonete de cuatro puntas. Usaban ponchos en las ceremonias religiosas.

En el siglo XII, los pueblos sometidos iniciaron vidas independientes, y la ciudad de Huari se
despobló, sin embargo, su cultura no se perdió, y representó una gran influencia en la cultura inca. (Continuidad)




Nota.
  • Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)
  • También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.
  • Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario