viernes, 29 de mayo de 2020

SESIÓN 8



Título: CONSTRUYENDO MÍ HISTORIA PERSONAL  

(REPASO)


Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Interpreta críticamente fuentes diversas.
Desempeño: Utiliza y clasifica  las diversas fuentes históricas para  construir nuestra historia.

Fecha de presentación:                  lunes 01 de  2020
Enviar los trabajos al correo:     vasquezlopezm38@gmail.com
                 O al Whatsapp personal para su revisión.

CONSTRUYENDO MÍ HISTORIA PERSONAL


Lee el texto  “Fuentes de la Historia” de la sesión 4  y  luego de haber observado nuevamente  el video  de “Aprendo en casa”. Realiza las siguientes actividades.

ACTIVIDADES
Responde las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué fuentes  históricas nos han ayudado para reconstruir  nuestra historia  personal, familiar y de nuestra comunidad, cuando  has elaborado la línea de tiempo?
  2. Identifica a qué tipo de  fuente pertenece cada imagen. Escribe en las líneas punteadas.

3. ¿Quedándonos en casa por esta pandemia, estaremos haciendo historia? ¿Qué opinas?



Nota.
·         Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.

·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.








jueves, 21 de mayo de 2020

SESIÓN 7

Título: CONOZCAMOS LA  VIDA DEL HOMBRE EN LA EDAD DE LOS METALES

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica los acontecimientos históricos de la  Edad de los metales
Fecha de presentación: lunes    25 de Mayo 2020
Enviar los trabajos al correo: vasquezlopezm38@gmail.com     o al whatsApp

LA  VIDA DEL HOMBRE EN LA EDAD DE LOS METALES
La Edad de los  metales es la última etapa de la prehistoria. Se inició alrededor del año 3500 a.C. en Oriente y Europa. Se caracterizó por el  uso de los metales en la fabricación de artefactos y armas de guerra.
Etapas de la Edad de los Metales
  • Edad de cobre: En esta etapa se utilizó el cobre, un metal maleable, pero poco resistente. Solo fue empleado para elaborar objetos suntuarios como brazaletes, anillos o collares; a piedra siguió siendo  el material usado para la fabricación de herramientas.
  • Edad de Bronce: En este periodo, los primeros forjadores descubrieron que al añadir estaño al cobre se obtenía un metal mucho más resistente, el bronce. Este desplazó totalmente a la piedra como  material para le elaboración de herramientas y armas.
  • Edad del Hierro: Su descubrimiento fue posterior debido a   que para ser trabajado, el hierro requiere de técnicas avanzadas de forjado. Sin embargo, una vez que se completó el dominio de tales técnicas, el hierro desplazó al bronce por su mayor dureza y menos costo, Su uso extensivo en las labores agrícolas – al fabricarse azadas, arados y hoces – mejoró la producción de alimentos, lo cual favoreció  el aumento de la población. Además, y hierro se utilizó de inmediato en la fabricación de armas de guerra  espadas, puntas de flechas y lanza, puñales, escudos, etc.)
Así se inició la metalurgia.



Los descubrimientos tecnológicos
Hace uno 5000 años se produjeron tres inventos fundamentales para el posterior desarrollo cultural de las civilizaciones.

  • La rueda: Mejoro los transportes, ya que hizo posible trasladar por tierra grandes cantidades de mercancías en carretas. También fue utilizada para construir carros de guerra.
  • La Vela: permitió aprovechar la fuerza del viento para la navegación en ríos y mares, y favoreció el aumento de tamaño de las embarcaciones. Esto tuvo importante  repercusiones en el comercio, pues posibilitó el intercambio de productos provenientes de largas distancias.
  • El arado: Hizo posible labrar más extensión de terreno y a una mayor
    velocidad que con la azada, dos animales tiraban de él. Esto produjo el incremento de la producción agrícola.
  • Otros avances muy importantes de esta época fueron la invención del regadío y la construcción de canales para transportar el agua a las ciudades y a los campos de cultivo.


La aparición de las ciudades
Hacia el año 3200 a.C., se desarrolló la escritura, uno delos instrumentos fundamentales para el desarrollo de la cultura humana. Fueron los sumerios quienes idearon  un sistema de símbolos.Se cree que la necesidad de contabilizar  los productos agrícolas, así como los requerimientos de comunicación, dio origen al comercio.
En este periodo, muchas aldeas se transformaron en ciudades gobernadas por un rey. Allí, los jefes y la élite acumularon las mejores tierras. El resto de la población, compuesta por artesanos, mercaderes y agricultores, vivía en la pobreza y se encargaba de abastecer a la ciudad; además, apareció la esclavitud. Se profundizo así la división del trabajo y surgió una mayor diferenciación social.
En esta parte la de la Prehistoria, no nos olvidemos de la selección natural, es decir que la naturaleza seleccionaba quien sobrevivía  al medio,  y lo podemos ver en la actualidad  con   la propagación de la pandemia., es decir los más débiles  están muriendo, y los más fuertes sobreviven



ACTIVIDAD: Lee el texto y realiza las siguientes actividades:
  1. En un cuadro sinóptico explica las etapas  de la Edad de los metales.(esquema de llaves)
  2. En un mapa mental explica los descubrimientos tecnológicos durante la edad de los Metales.
  3. Completa la pirámide  social  que surgió durante la  edad de los metales.( clases sociales)





 Nota.
Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.










jueves, 14 de mayo de 2020

SESIÓN 6

Título: CONOZCAMOS COMO SE DIO EL PROCESO DE LA HOMINIZACIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS  DE  LA EDAD DE PIEDRA

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica el proceso de la hominización y las características de la Edad de Piedra.

Fecha de presentación: lunes 18 de Mayo 2020
Enviar los trabajos al correo :vasquezlopezm38@gmail.com  o WhatsApp


EL PROCESO DE LA HOMINIZACIÓN
Teoría de la evolución
Los pueblos antiguos explicaban la aparición del ser humano mediante mitos o leyendas. Luego, las grandes religiones  plantearon que los orígenes de la humanidad obedecían a la voluntad creadora de la divinidad. Estas explicaciones todavía son válidas para muchas personas. No obstante, desde el siglo XIX la ciencía concibió una nueva explicación sobre los orígenes del ser humano: la teoría de la evolución. Esta teoría sostiene que la vida surgió gradualmente en la Tierra y que los seres vivos han sufrido un larguísimo proceso de cambio. Esta evolución se debió a la necesidad de adaptarse a las nuevas características de su ambiente. Los que no lograron adaptarse se extinguieron. Los que se adaptaron mejor al medio tuvieron posibilidades de vivir y reproducirse. Este proceso se llama selección natural.
El proceso de la hominización
El ser humano adquirió sus rasgos físicos y psíquicos actuales tras un proceso de adaptación constante al medio que duró millones de años. A través de este proceso, llamado hominización, un tipo de primate (hominoide) evolucionó hasta dar origen al ser humano actual.
En un primer momento, los hominoides sufrieron cambios fundamentales como:
·         La postura erguida y la marcha bípeda, es decir, la posibilidad de caminar sobre las piernas. Esto hizo posible que las manos quedan libres.
·         Aumento de la capacidad craneana, que permitió, por un lado, grandes avances culturales y técnicos, y, por otro, hizo posible  el surgimiento del lenguaje.
·         La disminución del tamaño de los dientes y de las mandíbulas y los cambios en la estructura de la cara, con la aparición de la frente plana y del mentón. Estos cambios físicos, sumados a los cambios climáticos ocurridos en las Selvas de África, donde vivían, incidieron en el paso de hominoides a homínidos, especies semejantes al ser humano actual. Los primeros homínidos, aparecieron en África hace 5 millones de años.
Mira como migraron a otros continentes, desde África.



Observa como fue la evolución.


ACTIVIDAD 1:
Lee el texto y responde las siguientes peguntas:
  1. ¿Qué entiendes por hominización?
  2. ¿En qué  continente aparecieron los primeros homínidos?
  3. ¿Cuál fue la primera especie en elaborar herramientas?
  4. ¿Qué especie descubrió el fuego?
  5. ¿Cuáles fueron los restos más antiguos encontrados en Europa?
  6. ¿Quiénes fueron los primeros en enterrar a sus muertos?
  7. ¿A qué especie pertenecemos nosotros?
  8. ¿Cómo crees que fue la vida de estos primeros seres humanos en la tierra? ¿Crees que sobrevivieron  a una epidemia? (no hablamos de pandemia porque todavía no se poblaba todo el mundo)


ACTIVIDAD 2:
Lee el texto, y la línea de evolución, y luego completa las características de las distintas especies  de Homo.



LA EDAD DE PIEDRA

Durante la pre historia, periodo de la evolución humana que comprende desde sus orígenes hasta aparición de los primeros documentos escritos, los seres humanos completaron  su evolución física y desarrollaron habilidades y destrezas que les permitieron dominar el medioambiente.
La Edad de piedra es parte de la prehistoria. Recibe ese nombre porque las herramientas que se fabricaron durante esa época fueron principalmente de piedra. Esta edad ha sido dividida  en dos periodos, el Paleolítico y el Neolítico.  El Paleolítico (piedra antigua) se inició aproximadamente hace dos millones de años y culminó con la última glaciación, hace diez mil años.
Características del Paleolítico
En esta larga etapa, la vida de los seres humanos primitivos estaba llena de riesgos y carencias. La  necesidad permanente de conseguir alimentos y las duras condiciones climáticas obligaron a los hombres del paleolítico a llevar una vida nómada. Esto significa que no vivan en un sitio fijo, sino que se trasladaban constantemente en busca de lugares para la caza, la pesca o la recolección.
Las primeras herramientas
Los hombres del paleolítico usaban la piedra y la madera, así como astas, dientes,
colmillos y huesos de animales, para fabricar sus herramientas. Con las piezas hacían hachas de mano, puntas de lanza y de flecha, raspadores para curtir pieles y punzones  para perforarlas. Utilizaban las fibras de las plantas con el fin de tejer redes de pesca, y huesos de animales para hacer arpones y agujas. También fabricaban  dardos, que lanzaban con la ayuda de un propulsor.
Las primeras formas de organización social
Durante gran parte del paleolítico, los seres humanos se agruparon en bandas  formadas por una o más familias. En algunos sitios hallaban cuevas o cavernas, espacios donde se instalaban para protegerse del clima. Con el tiempo empezaron a construir chozas semienterradas utilizando los huesos de los animales que les servían como alimento. En ellas socializaban alrededor del fuego, que les proporcionaba luz y calor.
Posteriormente, se organizaron en grupos sin residencia fija denominados hordas, y hacia fines del paleolítico formaron clanes en los que se agrupaban aquellos que se consideraban descendentes de un antepasado común (una planta, un animal o un objeto) al que le rendían culto.
El arte paleolítico
Las dos principales manifestaciones del arte Paleolítico fueron la pintura rupestre y el arte mobiliar.
·        
La pintura rupestre se realizaba sobre rocas al aire libre o en los pisos, paredes y techos de las cuevas, algunas de las cuales son muy profundas y se encuentran en lugares casi inaccesibles. Se representaban sobre todo manos humanas, diversos tipos de animales como rinocerontes, bisontes y caballos, figuras geométricas y signos. También se representan humanos, pero muy ocasionalmente. Los materiales empleos fueron arcilla, grabado sobre roca y pintura con pigmentos de óxido de hierro, dióxido de manganeso, carbón y caolín.
·         El arte mobiliar se refiere a los objetos simbólicos que por sus pequeñas
  dimensiones eran portátiles. Las representaciones más conocidas de este arte fueron las estatuillas femeninas talladas en piedra, hueso o marfil. En ellas se exageraba el volumen de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad; pechos, caderas y vientre. Se les conoce  como Venus prehistóricas, y se supone que estaban relacionadas con el culto a la fertilidad.
El mesolítico: Un periodo de transición
Hacia el año 10000 a.C., el paleolítico llegó a su fin .la última glaciación originó la atención de los grandes mamíferos y obligó a los hombres  dedicarse a actividades  como la pesca, o la recolección de miel para alimentarse. Durante este periodo de transición, llamado Mesolítico ( piedra media) , el ser humano se hizo cada vez más sedentario, lo que implica un mayor desarrollo en la construcción de cabañas, la elaboración de utensilios de barro y las practicas funerarias. La humanidad estaba lista para lo que se conoce como la revolución neolítica.
Características del neolítico.
El neolítico (piedra nueva) es el último periodo de la edad de piedra y se prolongó hasta el año 4000 a.C. aproximadamente. Durante esos años, la vida del hombre cambió radicalmente respecto  a sus medios de subsistencia y su relación con la naturaleza. Pasó de ser un cazador- recolector de vida nómada a un productor agrícola- guandero sedentario. (Es decir se establecieron  en un  solo lugar)
Así, al domesticar animales y plantas tuvo cierto control sobre su propio abastecimiento de alimentos. Esto le permitió cubrir sus necesidades básicas y almacenar excedentes, que empezó a intercambiar por otros productos. De esta forma nació el comercio.
La agricultura y la ganadería
Durante los procesos de recolección frutos, algunos hombres se dieron cuenta de que aparecían nuevas plantas donde caían semillas silvestres. Esta observación animó a los grupos humanos a cultivar y seleccionar los vegetales que se ajustaban a sus necesidades alimentarias. Los primeros cultivos fueron de cereales: trigo, cebada y centeno en el Cercano oriente; el mijo en África; el arroz en la India y China; y maíz en América. Con el tiempo, estos productos se convirtieron en la base de la alimentación de las culturas que se desarrollaron en esos espacios.
En esta época también se produjo otro hecho singular: algunos animales, atraídos por los restos de comida, se acercaron a los grupos humanos. Pero, en lugar de  matarlos, el hombre empezó a domesticarlos, asegurándose  con ello la provisión de carne y leche. Poco a poco, reses, ovejas, cabras y cerdos comenzaron a ser agrupados en rebaños. Se originó entonces la ganadería. Con el tiempo, los seres humanos empezaron  a usar los recursos ganaderos no solo para aprovisionarse de alimento, sino también como una fuente de fertilizante pieles y lana, y como fuerza de carga.
Nuevas herramientas y técnicas
La agricultura y la ganadería impulsaron el desarrollo de nuevas técnicas que permitieron al ser humano controlar parcialmente la naturaleza. Este control incluía  a selección de semillas, el abono de la tierra, la tala de bosques y la construcción de diques y canales de riego. Estas tareas requerían el  empleo  de nuevas herramientas cuya fabricación se hacía principalmente mediante el uso de la piedra pulida. Los surcos en la tierra, por ejemplo, se abrían con azadas de piedra y de madera.
Las fibras vegetales (como  lino y el algodón) y lana de cabra o de oveja facilitaron  desarrollar la técnica del hilado y del tejido. Con fibras vegetales más gruesas, como el mimbre, se tejían cestos y esteras.
En las aldeas también  se comenzó a fabricar  cerámica con fines domésticos o religiosos. La cerámica se modelaba con barro húmedo y se secaba al sol. Otra creación importante fue la rueda, cuyos primeros ejemplares aparecieron a fines del neolítico.
Las aldeas neolíticas
Gracias a los avances en las técnicas de producción agrícola se pudo producir comida suficiente para mantener asentamientos donde habitaban de 2000 a 6000 personas, muchas de las cuales no tenían que  dedicarse a las labores propias de la agricultura. Hoy, estos lugares serían considerados pueblos pequeños, pero, en relación con el desarrollo cultural humano, fueron las primeras evidencias de vida urbana en el mundo.
Las primeras aldeas consistían en chozas de barro o paja y cabañas de madera. En las aldeas Vivian  las tribus, conformadas por distintos grupos de clanes; en las tribus, los individuos ya no estaban vinculados exclusivamente por lazos de sangre, sino por el hecho de compartir un espacio común.
Se desarrolló la especialización ocupacional o división del  trabajo. Había agricultores, ganaderos, artesano y guerreros. Al mando de las aldeas surgieron  jefes que dirigían las labores comunales (construcción de canales, diques etc.) y de defensa. De esta manera, el poder se fue centralizando. Asimismo, se desarrollaron  creencias y prácticas  religiosas.

ACTIVIDAD 3: Después  de haber leído el texto   completa el cuadro comparativo sobre la Edad de Piedra.






Recuerda subrayar las palabras que desconozcas su significado y busca en el diccionario para que puedas comprender el texto.


Nota.
·         Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
·         Mandarlo  a mi correo vasquezlopezm38@gmail.com
·         O mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada y  para poder leer. 































jueves, 7 de mayo de 2020

SESIÓN 5


Título: EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA HISTORIA


Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Comprende el tiempo histórico.
Desempeño: Sitúa en orden sucesivos distintos  acontecimientos históricos. Ubica en una línea de tiempo la división de la Historia


Fecha de presentación: lunes 11 de mayo
Enviar los trabajos al correo:vasquezlopezm38@gmail.com  
o al WhatsApp

El espacio y el tiempo en la historia

Para comprender los procesos históricos  es importante tener en cuenta el espacio y el tiempo.
La vida de las personas se desenvuelve dentro de sociedades que ocupan diversos espacios naturales con los cuales se interrelacionan. En un principio, el ser humano dependía totalmente de lo que la naturaleza  le ofrecía para sobrevivir. Sin embargo, a lo largo  de la historia, los seres humanos hemos ido desarrollando  estrategias que nos han  permitido aprovechar los recursos de nuestro medio. En este proceso, lo hemos transformado.
Por otro lado la historia trascurre a lo largo del tiempo. El tiempo cronológico y el tiempo historio.
El ser humano ha creado unidades cronológicas que le permiten contabilizar y periodizar el tiempo (días, semanas, meses, años, décadas, siglos, y milenios). Estas unidades  son esenciales para organizar  el pasado y explicar el tiempo cronológico. Sin embargo, limitarnos a un recuento de eventos no es suficiente para explicar la vida de los hombres  y mujeres a lo largo de la historia.
Para entender los grandes cambios que se han dado es necesario analizar el tiempo histórico. , que está compuesto por determinadas características que definen una época.  El tiempo históricose mueve muy despacio, pues los cambios en las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas que componen una época se dan a lo largo de un proceso complejo y lento.
Siempre al estudiar algunos acontecimientos históricos  utilizamos los siglos  que se escriben en números romanos que equivale a 100 años, por ejemplo: ¿Que años abarca el siglo I, II, III etc.?

ACTIVIDAD 1:
Completa el cuadro con los años correspondientes a cada siglo.



ACTIVIDAD 2:
Después que has  completado el cuadro   responde las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué año estamos?…………………….
  2. ¿En qué milenio? ……………..
  3. ¿En qué siglo?  ……………………
  4. ¿En qué década dentro de ese siglo?.................
  5. ¿A qué siglo pertenece los siguientes años?



Ten en cuenta que   lo que hemos hecho hoy día siempre lo vamos a utilizar, es por eso que debes practícalo. Sí puedes.



¿Cómo ubicamos los hechos históricos en una línea de tiempo?
Para ordenar los sucesos histórico, es necesario acordar un punto de partida fijo desde el cual empezar a contar. En la actualidad, casi todo el mundo acepta el calendario cristiano, es decir, se toma como referencia el nacimiento de Cristo. Los hechos anteriores a este suceso – conocido con antes de Cristo (a. C) – son contabilizados en forma descendente: Por ejemplo, un hecho que tuvo lugar en el año 2000  a. C, es anterior a uno que sucedió en año 155 a.C. Los acontecimientos ocurridos después del nacimiento de Cristo (d.C.), por su parte, son contabilizados en forma ascendente. Es decir, si algo sucedió en el año 2001, sabemos que fue posterior a un hecho que ocurrió en año 1500.



La organización de la historia
Para estudiar de manera ordenada la historia de la humanidad  y entender mejor los procesos que ocurren a lo largo del tiempo, los historiadores fijan etapas , es decir periodos en los que se mantuvieron constates ciertas características. ( Tiempo Histórico)
La Historia se divide en dos grandes  grande periodos : La Prehistoria o la  etapa ágrafa  (sin escritura) y la Historia.( aparición de la escritura)
La Pre historia transcurre desde el surgimiento de los primeros antepasados de los seres humanos hasta la invensión de la escritura . Comprende dos Edades : la edad de Piedra que se divide en dos periodos según la forma  de vida de las comunidades primitivas: Paleolítico y Neolítico y la  Edad de los Metales , a partir del trabajo de metales para hacer armas y utensilios y  se divide: Edad de Cobre, Bronce y  Hierro.
La Historia desde la invención de la escritura hasta nuestros días.
La Historia  escrita se divide en cuatro etapas:
  • La Edad Antigua: Comenzó con el surgimiento de la escritura, alrededor del año 3,200 a.C., y finalizó en el año 476 d.C., cuando cayó el Imperio Romano de Occidente.
  • La Edad media: Empezó en el año 476 d.C y termino en 1453, cuando los turcos otomanos se apoderaron de Constantinopla , la capital  del Imperio Romano de Oriente, o bien en 1492, cuando Colón llegó a América.
  • La Edad Moderna: Comienza  en 1453 con  la caída del Imperio Romano en Oriente o La llegada de Colón a América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789.
  • Edad Contemporánea : En 1789 con la Revolución Francesa hasta nuestros días.
ACTIVIDAD  3:
Completa los siguientes organizadores visuales.







Como ves, en la siguiente línea de tiempo están ubicadas las diferentes edades de la Prehistoria  o etapa ágrafa   e Historia  o historia escrita.



ACTIVIDAD 4:
  1. De acuerdo a la línea de tiempo ¿cómo se divide la Historia del Perú?
  2. Observa la línea de tiempo anterior, luego indica las etapas de la historia universal, así como las fechas en las que se inicia cada una.






Nota.
·      Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
·      También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos