jueves, 7 de mayo de 2020

SESIÓN 5


Título: EL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA HISTORIA


Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Comprende el tiempo histórico.
Desempeño: Sitúa en orden sucesivos distintos  acontecimientos históricos. Ubica en una línea de tiempo la división de la Historia


Fecha de presentación: lunes 11 de mayo
Enviar los trabajos al correo:vasquezlopezm38@gmail.com  
o al WhatsApp

El espacio y el tiempo en la historia

Para comprender los procesos históricos  es importante tener en cuenta el espacio y el tiempo.
La vida de las personas se desenvuelve dentro de sociedades que ocupan diversos espacios naturales con los cuales se interrelacionan. En un principio, el ser humano dependía totalmente de lo que la naturaleza  le ofrecía para sobrevivir. Sin embargo, a lo largo  de la historia, los seres humanos hemos ido desarrollando  estrategias que nos han  permitido aprovechar los recursos de nuestro medio. En este proceso, lo hemos transformado.
Por otro lado la historia trascurre a lo largo del tiempo. El tiempo cronológico y el tiempo historio.
El ser humano ha creado unidades cronológicas que le permiten contabilizar y periodizar el tiempo (días, semanas, meses, años, décadas, siglos, y milenios). Estas unidades  son esenciales para organizar  el pasado y explicar el tiempo cronológico. Sin embargo, limitarnos a un recuento de eventos no es suficiente para explicar la vida de los hombres  y mujeres a lo largo de la historia.
Para entender los grandes cambios que se han dado es necesario analizar el tiempo histórico. , que está compuesto por determinadas características que definen una época.  El tiempo históricose mueve muy despacio, pues los cambios en las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas que componen una época se dan a lo largo de un proceso complejo y lento.
Siempre al estudiar algunos acontecimientos históricos  utilizamos los siglos  que se escriben en números romanos que equivale a 100 años, por ejemplo: ¿Que años abarca el siglo I, II, III etc.?

ACTIVIDAD 1:
Completa el cuadro con los años correspondientes a cada siglo.



ACTIVIDAD 2:
Después que has  completado el cuadro   responde las siguientes preguntas:
  1. ¿En qué año estamos?…………………….
  2. ¿En qué milenio? ……………..
  3. ¿En qué siglo?  ……………………
  4. ¿En qué década dentro de ese siglo?.................
  5. ¿A qué siglo pertenece los siguientes años?



Ten en cuenta que   lo que hemos hecho hoy día siempre lo vamos a utilizar, es por eso que debes practícalo. Sí puedes.



¿Cómo ubicamos los hechos históricos en una línea de tiempo?
Para ordenar los sucesos histórico, es necesario acordar un punto de partida fijo desde el cual empezar a contar. En la actualidad, casi todo el mundo acepta el calendario cristiano, es decir, se toma como referencia el nacimiento de Cristo. Los hechos anteriores a este suceso – conocido con antes de Cristo (a. C) – son contabilizados en forma descendente: Por ejemplo, un hecho que tuvo lugar en el año 2000  a. C, es anterior a uno que sucedió en año 155 a.C. Los acontecimientos ocurridos después del nacimiento de Cristo (d.C.), por su parte, son contabilizados en forma ascendente. Es decir, si algo sucedió en el año 2001, sabemos que fue posterior a un hecho que ocurrió en año 1500.



La organización de la historia
Para estudiar de manera ordenada la historia de la humanidad  y entender mejor los procesos que ocurren a lo largo del tiempo, los historiadores fijan etapas , es decir periodos en los que se mantuvieron constates ciertas características. ( Tiempo Histórico)
La Historia se divide en dos grandes  grande periodos : La Prehistoria o la  etapa ágrafa  (sin escritura) y la Historia.( aparición de la escritura)
La Pre historia transcurre desde el surgimiento de los primeros antepasados de los seres humanos hasta la invensión de la escritura . Comprende dos Edades : la edad de Piedra que se divide en dos periodos según la forma  de vida de las comunidades primitivas: Paleolítico y Neolítico y la  Edad de los Metales , a partir del trabajo de metales para hacer armas y utensilios y  se divide: Edad de Cobre, Bronce y  Hierro.
La Historia desde la invención de la escritura hasta nuestros días.
La Historia  escrita se divide en cuatro etapas:
  • La Edad Antigua: Comenzó con el surgimiento de la escritura, alrededor del año 3,200 a.C., y finalizó en el año 476 d.C., cuando cayó el Imperio Romano de Occidente.
  • La Edad media: Empezó en el año 476 d.C y termino en 1453, cuando los turcos otomanos se apoderaron de Constantinopla , la capital  del Imperio Romano de Oriente, o bien en 1492, cuando Colón llegó a América.
  • La Edad Moderna: Comienza  en 1453 con  la caída del Imperio Romano en Oriente o La llegada de Colón a América en 1492 hasta la Revolución Francesa en 1789.
  • Edad Contemporánea : En 1789 con la Revolución Francesa hasta nuestros días.
ACTIVIDAD  3:
Completa los siguientes organizadores visuales.







Como ves, en la siguiente línea de tiempo están ubicadas las diferentes edades de la Prehistoria  o etapa ágrafa   e Historia  o historia escrita.



ACTIVIDAD 4:
  1. De acuerdo a la línea de tiempo ¿cómo se divide la Historia del Perú?
  2. Observa la línea de tiempo anterior, luego indica las etapas de la historia universal, así como las fechas en las que se inicia cada una.






Nota.
·      Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
·      También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos
























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario