Título: EL ESPACIO Y
EL TIEMPO EN LA HISTORIA
Competencia: Construye interpretaciones
históricas
Capacidad: Comprende el tiempo
histórico.
Desempeño: Sitúa en orden
sucesivos distintos acontecimientos
históricos. Ubica en una línea de
tiempo la división de la Historia
Fecha de presentación: lunes 11 de mayo
o al WhatsApp
El
espacio y el tiempo en la historia
Para comprender los procesos
históricos es importante tener en cuenta
el espacio y el tiempo.
La vida de las personas se
desenvuelve dentro de sociedades que ocupan diversos espacios naturales con los
cuales se interrelacionan. En un principio, el ser humano dependía totalmente
de lo que la naturaleza le ofrecía para
sobrevivir. Sin embargo, a lo largo de
la historia, los seres humanos hemos ido desarrollando estrategias que nos han permitido aprovechar los recursos de nuestro
medio. En este proceso, lo hemos transformado.
Por otro lado la historia
trascurre a lo largo del tiempo. El
tiempo cronológico y el tiempo historio.
El ser humano ha creado
unidades cronológicas que le permiten contabilizar y periodizar el tiempo (días,
semanas, meses, años, décadas, siglos, y milenios). Estas unidades son esenciales para organizar el pasado y explicar el tiempo cronológico. Sin embargo,
limitarnos a un recuento de eventos no es suficiente para explicar la vida de
los hombres y mujeres a lo largo de la
historia.
Para entender los grandes
cambios que se han dado es necesario analizar el tiempo histórico. , que está compuesto
por determinadas características que definen una época. El tiempo
históricose mueve muy despacio, pues los cambios en las estructuras
sociales, culturales, económicas y políticas que componen una época se dan a lo
largo de un proceso complejo y lento.
Siempre
al estudiar algunos acontecimientos históricos
utilizamos los siglos que se
escriben en números romanos que equivale a 100 años, por ejemplo: ¿Que años
abarca el siglo I, II, III etc.?
ACTIVIDAD 1:
Completa el cuadro con los años
correspondientes a cada siglo.
ACTIVIDAD 2:
Después que has
completado el cuadro responde
las siguientes preguntas:
- ¿En qué año estamos?…………………….
- ¿En qué milenio? ……………..
- ¿En qué siglo? ……………………
- ¿En qué década dentro de ese siglo?.................
- ¿A qué siglo pertenece los siguientes años?
Ten en
cuenta que lo que hemos hecho hoy día
siempre lo vamos a utilizar, es por eso que debes practícalo. Sí puedes.
¿Cómo ubicamos los
hechos históricos en una línea de tiempo?
Para ordenar los sucesos
histórico, es necesario acordar un punto de partida fijo desde el cual empezar
a contar. En la actualidad, casi todo el mundo acepta el calendario cristiano,
es decir, se toma como referencia el nacimiento de Cristo. Los hechos
anteriores a este suceso – conocido con antes de Cristo (a. C) – son contabilizados
en forma descendente: Por ejemplo, un hecho que tuvo lugar en el año 2000 a. C, es anterior a uno que sucedió en año
155 a.C. Los acontecimientos ocurridos después del nacimiento de Cristo (d.C.),
por su parte, son contabilizados en forma ascendente. Es decir, si algo sucedió
en el año 2001, sabemos que fue posterior a un hecho que ocurrió en año 1500.
La organización de la historia
Para estudiar de manera ordenada
la historia de la humanidad y entender
mejor los procesos que ocurren a lo largo del tiempo, los historiadores fijan
etapas , es decir periodos en los que se mantuvieron constates ciertas
características. ( Tiempo Histórico)
La Historia se divide en dos
grandes grande periodos : La Prehistoria o la etapa
ágrafa (sin escritura) y la Historia.( aparición de la escritura)
La Pre historia transcurre desde el surgimiento de los primeros
antepasados de los seres humanos hasta la invensión de la escritura . Comprende
dos Edades : la edad de Piedra que
se divide en dos periodos según la forma
de vida de las comunidades primitivas: Paleolítico y Neolítico y la Edad
de los Metales , a partir del trabajo de metales para hacer armas y
utensilios y se divide: Edad de Cobre,
Bronce y Hierro.
La Historia desde la invención de la escritura hasta nuestros
días.
La Historia escrita se divide en cuatro etapas:
- La Edad Antigua: Comenzó con el surgimiento de la escritura, alrededor del año 3,200 a.C., y finalizó en el año 476 d.C., cuando cayó el Imperio Romano de Occidente.
- La Edad media: Empezó en el año 476 d.C y termino en 1453, cuando
los turcos otomanos se apoderaron de Constantinopla , la capital del Imperio Romano de Oriente, o bien en
1492, cuando Colón llegó a América.
- La Edad Moderna: Comienza en
1453 con la caída del Imperio Romano en
Oriente o La llegada de Colón a América en 1492 hasta la Revolución Francesa en
1789.
- Edad Contemporánea : En 1789 con la Revolución Francesa hasta nuestros días.
ACTIVIDAD 3:
Completa
los siguientes organizadores visuales.
Como ves, en la siguiente
línea de tiempo están ubicadas las diferentes edades de la Prehistoria o etapa ágrafa e Historia
o historia escrita.
ACTIVIDAD 4:
- De acuerdo a la línea de tiempo ¿cómo se divide la Historia del Perú?
- Observa la línea de tiempo anterior, luego indica las etapas de la historia universal, así como las fechas en las que se inicia cada una.
Nota.
· Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio (Cuaderno)
· También puedes mandar la foto de tu trabajo por whatsapp, por favor bien tomada
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu
sección, nombres y apellidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario