viernes, 1 de mayo de 2020

SESIÓN 4

Título: CONSTRUYENDO MÍ HISTORIA PERSONAL

Competencia: Construye interpretaciones históricas
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Ubica en una línea de tiempo los  acontecimientos  de tu historia familiar. Explica   los hechos  de tu comunidad, redactando un texto

Fecha de presentación: lunes 4 de  mayo   hasta  10 am.
Enviar al correo:       vasquezlopezm38@gmail.com
                                       O al WhatsApp del grupo de Ciencias Sociales.

CONSTRUYENDO MÍ HISTORIA PERSONAL

Alguna vez te hiciste estas preguntas:
  1. ¿Tu familia siempre ha vivido en el mismo lugar?
  2. ¿Has preguntado a  tus  padres donde nacieron?
  3. ¿Has pensado como ha cambiado tu barrio o comunidad a lo largo de estos años?

El día de hoy aprenderemos sobre la historia de nuestra familia y comunidad.
RETO DE LA CLASE
Crearas un texto donde expliques cómo ha  cambado tu  familia y comunidad con el paso del tiempo y cuál  crees que será el principal cambio que tendremos debido a la pandemia que estamos viviendo.



Observa los documentales de algunas narraciones en el video del programa de  TV, referido a relatos de mitos y leyendas de algunos pueblos, como:
  • Los duendes juguetones que asustaban a los campesinos
  • La niña que se convirtió en sirena
  • La china huaca
  • Los relatos de doña Esperanza.


Los testimonios de nuestros familiares sobre el pasado son importantes fuentes de nuestra historia. Y nuestros testimonios del presente también se convertirán en fuentes para las futuras generaciones.
Las fuentes orales son aquellos testimonios trasmitidas en generación en generación  como por ejemplo los mitos y leyendas que nos ayudaran a reconstruir  nuestra historia local.
Nosotros somos protagonistas de nuestra propia historia y de nuestro país.

Ahora recordemos el RETO:
  1. ¿Cómo ha cambiado tu familia y comunidad con el paso del tiempo?
  2. ¿Cuál crees que será el principal cambio que tendremos debido a la pandemia que estamos viviendo?


ACTIVIDADES:

1.   Entrevista a tus padres, abuelos  o a cualquier miembro de tu familia que conozca de la historia  familiar y local y pídeles que te narren los principales hechos de tu historia familiar y de tu comunidad.
2.   Elabora una línea de tiempo:
·         Donde ubiques los hechos del más antiguo al más reciente.
·         Traza la línea  y ubica los años y  coloca los hechos, en la parte inferior coloca los hechos familiares y en la parte superior, los hechos de tu comunidad o localidad.
·         Agrega a tu línea de tiempo gráficos, fotos etc.
3.   Con estos insumos podrás redactar un texto donde expliques :
¿Cuáles han sido los cambios que ha tenido tu comunidad con el paso del tiempo?

¿Cuál crees que será el principal cambio que tendremos debido a la pandemia que estamos viviendo?


RECORDEMOS:
Las fuentes de la historia
Nosotros podemos redactar nuestra propia historia personal y familiar y para realizarlo necesitamos disponer de una serie de informaciones. Tales informaciones debidamente analizadas, criticadas y ordenadas son las llamadas   fuentes  de la historia.
Se denominan fuentes históricas a los restos y testimonios  (todo lo que el hombre del pasado nos han dejado) que sirven para estudiar y reconstruir los procesos y las acciones del pasado de una sociedad.
Las fuentes se dividen en orales, escritas, materiales o monumentales y audiovisuales



Para reconstruir nuestra historia personal, familiar, local, regional, también   se utiliza fuentes de la historia por ejemplo:
Fuentes Orales: cuando escuchas las narraciones o relatos de  tuspadres y/o abuelitos., de la gente de tu comunidad como  mitos y  leyendas.
Fuentes materiales: Algunos objetos de tu familia del pasado, vestidos antiguos, monedas guardadas, adornos  etc.
Fuentes escritas: Tenemos por ejemplo las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción etc. diarios de tus abuelitos, donde escribían sobre sus siembras, cosechas etc.
Fuentes audiovisuales: Tenemos por ejemplo las fotos, vídeos de tu cumpleaños, audios etc.



Nota.

Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
Anota tu sección, nombres y apellidos de tu trabajo.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario