Título: CONSTRUYENDO MÍ HISTORIA PERSONAL
Competencia: Construye interpretaciones
históricas
Capacidad: Elabora
explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Ubica
en una línea de tiempo los acontecimientos de tu historia familiar. Explica los hechos
de tu comunidad, redactando un texto
Fecha
de presentación: lunes 4 de mayo hasta
10 am.
O al WhatsApp del grupo de Ciencias
Sociales.
CONSTRUYENDO
MÍ HISTORIA PERSONAL
Alguna
vez te hiciste estas preguntas:
- ¿Tu familia siempre ha vivido en el mismo lugar?
- ¿Has preguntado a tus padres donde nacieron?
- ¿Has pensado como ha cambiado tu barrio o comunidad a lo largo de estos años?
El
día de hoy aprenderemos sobre la historia de nuestra familia y comunidad.
RETO DE LA CLASE
Crearas un texto donde
expliques cómo ha cambado tu familia y comunidad con el paso del tiempo y
cuál crees que será el principal cambio
que tendremos debido a la pandemia que estamos viviendo.
Observa
los documentales de algunas narraciones en el video del programa de TV, referido a relatos de mitos y leyendas de
algunos pueblos, como:
- Los duendes juguetones que asustaban a los campesinos
- La niña que se convirtió en sirena
- La china huaca
- Los relatos de doña Esperanza.
Los
testimonios de nuestros familiares sobre el pasado son importantes fuentes de
nuestra historia. Y nuestros testimonios del presente también se convertirán en
fuentes para las futuras generaciones.
Las fuentes orales son aquellos
testimonios trasmitidas en generación en generación como por ejemplo los mitos y leyendas que nos
ayudaran a reconstruir nuestra historia
local.
Nosotros
somos protagonistas de nuestra propia
historia y de nuestro país.
Ahora recordemos el RETO:
- ¿Cómo ha cambiado tu familia y comunidad con el paso del tiempo?
- ¿Cuál crees que será el principal cambio que tendremos debido a la pandemia que estamos viviendo?
ACTIVIDADES:
1.
Entrevista
a
tus padres, abuelos o a cualquier
miembro de tu familia que conozca de la historia familiar y local y pídeles que te narren los
principales hechos de tu historia familiar y de tu comunidad.
2.
Elabora
una línea de tiempo:
·
Donde ubiques los hechos del más antiguo al
más reciente.
·
Traza la línea y ubica los años y coloca los hechos, en la parte inferior
coloca los hechos familiares y en la parte superior, los hechos de tu comunidad
o localidad.
·
Agrega a tu línea de tiempo gráficos, fotos
etc.
3.
Con
estos insumos podrás redactar un texto donde expliques :
¿Cuáles
han sido los cambios que ha tenido tu comunidad con el paso del tiempo?
¿Cuál
crees que será el principal cambio que tendremos debido a la pandemia que
estamos viviendo?
RECORDEMOS:
Las
fuentes de la historia
Nosotros podemos redactar nuestra propia historia personal y familiar y
para realizarlo necesitamos disponer de una serie de informaciones. Tales
informaciones debidamente analizadas, criticadas y ordenadas son las
llamadas fuentes de la historia.
Se denominan fuentes históricas
a los restos y testimonios (todo lo que
el hombre del pasado nos han dejado) que sirven para estudiar y reconstruir los
procesos y las acciones del pasado de una sociedad.
Las fuentes se
dividen en orales, escritas, materiales o monumentales y audiovisuales
Para reconstruir
nuestra historia personal, familiar, local, regional, también se utiliza fuentes de la historia por
ejemplo:
Fuentes
Orales: cuando escuchas las
narraciones o relatos de tuspadres y/o abuelitos.,
de la gente de tu comunidad como mitos
y leyendas.
Fuentes
materiales: Algunos objetos
de tu familia del pasado, vestidos antiguos, monedas guardadas, adornos etc.
Fuentes
escritas: Tenemos por
ejemplo las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción etc. diarios de tus
abuelitos, donde escribían sobre sus siembras, cosechas etc.
Fuentes audiovisuales: Tenemos por ejemplo las fotos, vídeos de tu
cumpleaños, audios etc.
Nota.
Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio (Cuaderno)
Anota tu sección, nombres y apellidos de tu trabajo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario