viernes, 7 de agosto de 2020

SESIÓN 16

 

Título: LA GEOGRAFÍA, UNA CIENCIA ÚTIL



La Geografía, una ciencia útil

El concepto y el campo de acción de la geografía han sufrido cambios considerables a lo largo de los años. En un comienzo, la geografía solo localizaba y describía lugares, procesos y fenómeno; hoy, se orienta a la comprensión de las diferentes interrelaciones que se establecen entre la población y su ambiente natural.

Una ciencia que evoluciona

Durante muchos años, la geografía fue una ciencia que se encargaba únicamente de consignar nombres de territorios, ríos, montañas, etc. La labor que realizaron los antiguos griegos influyó para que este concepto se difundiera, pues ellos fueron los primeros en efectuar descripciones de los lugares que conquistaron, hacer mediciones de la Tierra y elaborar mapas. Además, emplearon la palabra geografía, compuesta por los vocablos  griegos geo (´tierra´) y graphia(´representación´), para describir la Tierra. Este concepto, no obstante, empezó a ser cuestionado. ¿Debía limitarse la geografía a describir o enumerar los elementos y fenómenos naturales? Con el paso de tiempo y el avance de los conocimientos científicos, este enfoque cambió.

 

La Tierra, un geosistema

La geografía entiende como el espacio geográfico como un geosistema, es decir, la interacción de los elementos y los procesos naturales con las diversas acciones del ser humano. A esta forma de estudio se le conoce como enfoque sistémico. Este enfoque reconoce al planeta como un conjunto de componentes que ejercen una acción recíproca entre sí. El geosistema está constituido por los siguientes componentes:

  • Componentes abióticos o inorgánicos. Son aquellos que forman parte de la atmósfera (aire, viento, humedad, presión atmosférica, lluvias, etc.), litosfera (rocas, suelos, relieve, montañas, valles, desiertos, etc.) e hidrosfera (océano, ríos, lagos, aguas subterráneas, etcc.)
  • Componentes bióticos. Están constituidos por la flora ( formaciones vegetales) y la fauna (animales aerobios, terrestres y acuáticos)
  • Componentes antrópicas. Están conformados por el hombre y sus creaciones, desde lo producido por las sociedades más primitivas hasta las tecnologías y logros actuales (ciudades, infraestructura en el agro, industrias, avance en las comunicaciones, etc.)

 PRINCIPIOS GEOGRAFICOS

En la geografía se encontrará hechos y fenómenos. Por ejemplo, hechos geográficos son un  rió, la población, la producción de alimentos en cambio sus respectivos fenómenos son el desbordamiento del río, la superpoblación  y la hambruna. A hora bien, cada vez que hagamos estudio  geográfico tenemos que aplicar ciertos principios o normas que han sido enunciados por grandes científicos.

  1. Localización: Fue enunciado por Federico Ratzel (Alemán) y nos enseña que todo fenómeno o hecho geográfico ocupa un lugar determinado. Ejm. El Distrito de Trujillo está en la provincia de Trujillo, departamento  de la Libertad.
  2. Causalidad: de Alejandro Humboldt (Alemán) sostiene que la geografía es una ciencia explicativa que busca causas y efectos. Ejm. las lluvias torrenciales del 2017, fueron originadas por el fenómeno del niño costero.
  3. Conexión: Corresponden al francés Jean Brunhes que dice “Los  hechos de la realidad geográfica están íntimamente relacionados entre sí y se debe estudiarse en sus múltiples  conexiones y no en forma aislada”. Ejm. La carestía de pescado en los mercados tiene que ver con la actividad pesquera, transporte, los intermediarios y otros factores.
  4. Actividad: También fue enunciado por Brunhes y sostiene que “Todo se transforma a nuestro alrededor, todo disminuye o crece”, nada, se mantiene estático Ejm. El litoral de Salaverry y las delicias no es el mismo que se veía en la década del 70. El mar está avanzando y destruyendo viviendas.
  5. Analogía: los hechos y fenómenos geográficos deben estudiarse realizando comparaciones para sacar buenas conclusiones. Asi lo sostiene Carlos Ritter (Alemán) y Vidal de la Blanche (Francés). Por ejemplo s estudiamos  la actividad del Volcán Sabancaya (1990) y lo comparamos con la acción del Volcán nevado del Ruiz de Colombia, podemos concluir que algunos pueblos arequipeños serán sepultados y arrastrados por el descongelamiento, por lo tanto hay que evacuar a sus habitantes. 

ACTIVIDADES

GEOSISTEMA

  1. Identifica en la  imagen  los elementos abióticos, bióticos y antrópicos. Luego, completa el cuadro.
  2. Explica por qué los seres humanos trasforman el entorno natural

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PRINCIPIOS GEOGRÁFICOS

Lee los enunciados e identifica a qué principio geográfico corresponde cada uno.

 3. Comparamos la actividad del Volcán Misti en Arequipa con la actividad del

Volcán Ruiz de Colombia.
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4. Las lluvias torrenciales de 1998 fueron originado por el fenómeno del Niño y sus consecuencias fueron las inundaciones, la destrucción de sembríos, carreteras etc.

 

               

3. El Distrito de La Esperanza está localizada en la provincia se Trujillo en el

departamento de la libertad a norte del territorio Peruano.

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4. El alto precio del pollo tiene que ver con el precio del maíz, el transporte, los intermediarios, el clima etc. 


5. El cerro pesquera no es el mismo de hace una década, en estos lugares se han formado asentamientos humanos.

 

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