Título: LA GEOGRAFÍA, UNA CIENCIA ÚTIL
La Geografía, una ciencia útil
El
concepto y el campo de acción de la geografía han sufrido cambios considerables
a lo largo de los años. En un comienzo, la geografía solo localizaba y
describía lugares, procesos y fenómeno; hoy, se orienta a la comprensión de las
diferentes interrelaciones que se establecen entre la población y su ambiente
natural.
Una ciencia que evoluciona
Durante
muchos años, la geografía fue una ciencia que se encargaba únicamente de consignar
nombres de territorios, ríos, montañas, etc. La labor que realizaron los
antiguos griegos influyó para que este concepto se difundiera, pues ellos
fueron los primeros en efectuar descripciones de los lugares que conquistaron,
hacer mediciones de la Tierra y elaborar mapas. Además, emplearon la palabra geografía, compuesta por los vocablos griegos geo
(´tierra´) y graphia(´representación´),
para describir la Tierra. Este concepto, no obstante, empezó a ser cuestionado.
¿Debía limitarse la geografía a describir o enumerar los elementos y fenómenos
naturales? Con el paso de tiempo y el avance de los conocimientos científicos,
este enfoque cambió.
La Tierra, un geosistema
La
geografía entiende como el espacio geográfico como un geosistema, es decir, la interacción de los elementos y los
procesos naturales con las diversas acciones del ser humano. A esta forma de
estudio se le conoce como enfoque
sistémico. Este enfoque reconoce al planeta como un conjunto de componentes
que ejercen una acción recíproca entre sí. El geosistema está constituido por
los siguientes componentes:
- Componentes
abióticos o inorgánicos. Son aquellos que
forman parte de la atmósfera (aire, viento, humedad, presión atmosférica,
lluvias, etc.), litosfera (rocas, suelos, relieve, montañas, valles, desiertos,
etc.) e hidrosfera (océano, ríos, lagos, aguas subterráneas, etcc.)
- Componentes bióticos.
Están constituidos por la flora ( formaciones vegetales) y la fauna (animales
aerobios, terrestres y acuáticos)
- Componentes
antrópicas. Están conformados por el hombre y
sus creaciones, desde lo producido por las sociedades más primitivas hasta las
tecnologías y logros actuales (ciudades, infraestructura en el agro,
industrias, avance en las comunicaciones, etc.)
PRINCIPIOS GEOGRAFICOS
En
la geografía se encontrará hechos y fenómenos. Por ejemplo, hechos geográficos son un rió, la población, la producción de alimentos
en cambio sus respectivos fenómenos
son el desbordamiento del río, la superpoblación y la hambruna. A hora bien, cada vez que
hagamos estudio geográfico tenemos que
aplicar ciertos principios o normas que han sido enunciados por grandes
científicos.
- Localización:
Fue enunciado por Federico Ratzel (Alemán) y nos enseña que todo fenómeno o
hecho geográfico ocupa un lugar determinado. Ejm. El Distrito de Trujillo está
en la provincia de Trujillo, departamento
de la Libertad.
- Causalidad:
de Alejandro Humboldt (Alemán) sostiene que la geografía es una ciencia
explicativa que busca causas y efectos. Ejm. las lluvias torrenciales del 2017,
fueron originadas por el fenómeno del niño costero.
- Conexión:
Corresponden al francés Jean Brunhes que dice “Los hechos de la realidad geográfica están
íntimamente relacionados entre sí y se debe estudiarse en sus múltiples conexiones y no en forma aislada”. Ejm. La
carestía de pescado en los mercados tiene que ver con la actividad pesquera,
transporte, los intermediarios y otros factores.
- Actividad:
También fue enunciado por Brunhes y sostiene que “Todo se transforma a nuestro
alrededor, todo disminuye o crece”, nada, se mantiene estático Ejm. El litoral
de Salaverry y las delicias no es el mismo que se veía en la década del 70. El
mar está avanzando y destruyendo viviendas.
- Analogía:
los hechos y fenómenos geográficos deben estudiarse realizando comparaciones
para sacar buenas conclusiones. Asi lo sostiene Carlos Ritter (Alemán) y Vidal
de la Blanche (Francés). Por ejemplo s estudiamos la actividad del Volcán Sabancaya (1990) y lo
comparamos con la acción del Volcán nevado del Ruiz de Colombia, podemos
concluir que algunos pueblos arequipeños serán sepultados y arrastrados por el
descongelamiento, por lo tanto hay que evacuar a sus habitantes.
ACTIVIDADES
GEOSISTEMA
- Identifica en la imagen los elementos abióticos, bióticos y antrópicos. Luego, completa el cuadro.
- Explica por qué los seres humanos trasforman el entorno natural
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PRINCIPIOS
Lee los enunciados e identifica a qué principio geográfico corresponde cada uno.
3. Comparamos la actividad del Volcán Misti en Arequipa con la actividad del
Volcán Ruiz de Colombia.4. Las lluvias torrenciales de 1998 fueron originado por el fenómeno del Niño y sus consecuencias fueron las inundaciones, la destrucción de sembríos, carreteras etc.
3. El Distrito de La Esperanza está localizada en la provincia se Trujillo en el
departamento de la libertad a norte del territorio Peruano.--------------------------------------------------------------------
4. El alto precio del pollo tiene que ver con el precio del maíz, el transporte, los intermediarios, el clima etc.
5. El cerro pesquera no es el mismo de hace una década, en estos lugares se han formado asentamientos humanos.
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