COMPETENCIA |
Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente. |
CAPACIDAD |
Manejan fuentes de
información para comprender el espacio geográfico y el ambiente. |
DESEMPEÑO |
Utiliza información
para describir los espacios donde viven las diversas especies, su interacción
con el hombre y la vulnerabilidad por la que atraviesan. |
PROPÓSITO |
Que el estudiante reconozca los riesgos de las
especies de fauna silvestre en las ecorregiones y expliquen las causas y consecuencias que trae consigo
la pérdida de la fauna silvestre en tu comunidad o región.
Para ello elaboraran un organizador
visual. |
FECHA DE
PRESENTACION: Lunes 12 de octubre
ENVIAR ALCORREO: vasquezlopezm38@gmail.com o al
Wasapp
¿Por qué nuestra fauna silvestre está en peligro?
DÍAS 1 Y 5
Actividad:
Reconocemos los riesgos de las especies de fauna silvestre en las ecorregiones
Reflexionamos sobre la importancia de la protección de la fauna
¡Hola!
Gracias por
conectarte y ser parte de Aprendo en
casa.
La reactivación de la economía en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 requiere que el Estado, los ciudadanos y las ciudadanas tomen decisiones sobre la actividad económica para sacar adelante a las familias. El desafío es no afectar la salud, el ambiente y la biodiversidad. ¿Qué riesgos corre si no promovemos un desarrollo sostenible? ¿Por qué es importante proteger la biodiversidad?
SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?
Un grupo de estudiantes de primer grado, conversando con su maestra, mostraban mucho entusiasmo porque hace unos meses se inauguró la carretera que conecta su caserío con la ciudad de Uchiza, en la región San Martín. Comentaban que sus padres tienen mayor facilidad para trasladar sus productos para vender, llegan más rápido a comprar sus medicamentos e incluso uno de ellos mencionó que su hermano ya podía venir a visitarlos conduciendo su motocicleta. Sin embargo, han observado que hay más deforestación, hay atropellos de animales que viven en la zona, especies como el mono choro de cola amarilla o el oso perezoso, que se están alejando, entre otros problemas. Nos preguntamos, ¿cómo podemos proteger a las especies de fauna silvestre que están en peligro?, ¿qué peligros atraviesa la fauna silvestre en tu comunidad o región? Tu reto, como protector de los animales, es proponer acciones destinadas a la protección de la fauna silvestre de tu comunidad o región.
RECONOCEMOS LOS RIESGOS DE LAS ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN LAS ECORREGIONES
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.
Sitúate y
cuestiónate
Uno
de los mayores problemas por los que
vienen atravesando cada una de las comunidades y regiones en nuestro país es la
pérdida de su biodiversidad. Según el doctor Antonio Brack Egg: “Biodiversidad
es el término empleado para expresar la cantidad de plantas, microrganismos y animales que existen en un lugar determinado”1. La pérdida de la
biodiversidad nos pone y pone en riesgo a las
generaciones futuras, ya que rompe
la armonía entre el hombre y la naturaleza. La extinción de especies silvestres
de flora y fauna, en particular el incremento en el número de las especies de fauna silvestre amenazadas, nos lleva a
cuestionarnos: ¿Qué riesgos tiene la fauna en nuestra comunidad o región? ¿Por
qué están en riesgo? ¿Qué consecuencias trae consigo la extinción de
dichas especies?
¡Infórmate y reflexiona!
Te
invito a leer con detenimiento el
Recurso 1: “Situación de los mamíferos silvestres
en el Perú”.
A partir de lo leído, sigue las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte:¿Cómo me servirá el aporte de este recurso para afrontar mi reto?¿Cómo debo ir organizando mis ideas?
ACTIVIDAD 1
· A partir de lo analizado en la Tabla 1: “Especies de animales mamíferos peruanos amenazados por ecorregión
-
Primero, identifica a qué ecorregión pertenece tu localidad o región. Luego
responde:
1. ¿Cuáles son las especies de fauna silvestre en
peligro de extinción de tu localidad o región?
2. ¿A qué crees que se deban las diferencias en cifras de especies de fauna amenazadas, en relación a las demás ecorregiones?
- En la Tabla 1 se observan tres categorías de especies de fauna amenazadas:
en peligro crítico, en peligro y vulnerable. Según Santillana (2015),se definen como
especies en peligro a aquellas cuyo
número es reducido o su hábitat natural es muy pequeño; y especies vulnerables las que pueden pasar a la categoría de
especies en peligro si no se toman las medidas de protección. Teniendo en cuenta estas definiciones y según las cifras que se muestran en la Tabla1,responde:
3. ¿A qué se debe la situación de vulnerabilidad de las especies
de fauna en tu localidad o región?
4. ¿Has
identificado las acciones humanas
que pueden hacer que las especies en vulnerabilidad pasen a ser especien en peligro?
Hasta aquí seguro ya identificaste los factores que hacen que las especies de fauna
silvestre de tu localidad o región estén en vulnerabilidad o peligro de
extinción. Ahora, luego de haber leído los Factores que afectan a los animales
mamíferos en el Perú,
1. Escoge dos factores que se asocien a los que ya has identificado en tu localidad o región y descríbelos teniendo en cuenta:¿Por qué ocurren? ¿Qué otros problemas generan?¿Quiénes se benefician?¿Cómo están interviniendo las autoridades ante dichos problemas?
2. Elabora un dibujo o escribe las consecuencias que traería consigo el problema de la extinción de las especies de fauna silvestre en tu comunidad y región.
REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
¡TÚ MISMA/O ERES!
La
conservación de la diversidad de la fauna silvestre presente en cada una de las
ecorregiones de nuestro país, constituye un factor importante para contribuir
al desarrollo nacional, hacer frente al cambio climático y prevenir las
consecuencias que traen consigo los diversos problemas ambientales. Por
ejemplo, promover la protección en la selva baja de la región San Martín de especies como el mono choro
de cola amarilla o el oso perezoso. El problema de la pérdida de la biodiversidad es de interés público, por ello el reto de todos es contrarrestarla.
ACTIVIDAD 3
Te invito a leer el Recurso2: “Algunas especies de fauna Silvestre en riesgo en nuestro
país”,
1, ¿Qué
lugares habitan el osos andino, la rana del Titicaca y el mono choro de cola
amarilla?
2.
¿Quiénes están involucrados en la
protección de dichas especies? ¿Porqué?
3. ¿Cómo influye la diversidad de climas y de relieves en la
existencia de labio diversidad en nuestro país?
4. Identifica
si alguna de las especies presentadas en los
casos es propia de tu región. Si no lo fueran, responde:
5. ¿Es posible que dichas especies se adapten a tu región? ¿Por qué?
Ahora reúnete con algunos integrantes de tu familia para dialogar y
reflexionar sobre cuáles son las causas y consecuencias que más inciden en el
problema de la pérdida
de la fauna silvestre en tu comunidad o región. Pueden guiar su conversación, teniendo
en cuenta:
·
Lo que implica el desarrollo de las actividades económicas en tu región.
·
Los hábitos cotidianos y costumbres y su
impacto en la diversidad de la fauna silvestre.
·
Las instituciones y autoridades responsables de la preservación de diversidad de
flora y fauna.
Anota
o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus
propias reflexiones.
AVTIVIDAD 4
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, debes elaborar un organizador visual, donde
muestres las causas y consecuencias del problema: “Pérdida de la diversidad
dela fauna silvestre”.
El organizador visual que elaborarás es de tu elección, debes incluir las ideas principales
sobre las causas y consecuencias del problema, así mismo fundamentarlas con
ideas “fuerza.
SITUACION DE LOS
MAMIFEROS SILVESTRES EN EL PERU
TABLA 1. Especies de animales mamíferos peruanos amenazados por ecorregión
Ecorregión |
Especies |
|||||
Total |
Amenazadas |
|||||
Total |
% |
En Peligro crítico |
En Peligro |
Vulnerable |
||
Bosque tropical del pacífico |
66 |
8 |
12.1 |
0 |
6 |
2 |
Bosque Seco |
60 |
7 |
11.7 |
0 |
2 |
5 |
Desierto del pacifico |
46 |
8 |
17.4 |
1 |
4 |
3 |
Serranía esteparia |
63 |
10 |
15.9 |
1 |
3 |
6 |
Páramo |
23 |
6 |
26.1* |
2 |
0 |
4 |
Puna |
64 |
14 |
21.9* |
2 |
5 |
7 |
Yunga |
215 |
46 |
21.4* |
6 |
13 |
27 |
Selva baja |
302 |
24 |
7.9 |
1 |
7 |
16 |
Sabana de palmeras |
60 |
8 |
13.0 |
0 |
2 |
6 |
Total ecorregiones terrestres |
487 |
92 |
18.9 |
10 |
32 |
50 |
Para cada ecorregión se muestra el número total de especies registradas, el número de especies amenazadas y el porcentaje que estas representan. Los asteriscos muestran qué ecorregiones tienen porcentajes significativamente mayores a la media.
Factores que afectan a los animales mamíferos en el Perú
Para analizar la importancia de cada tipo de amenaza de los mamíferos en peligro del Perú, estas fueron clasificadas en las siguientes categorías:
1. Pérdida o degradación de hábitat.
Esta amenaza fue a su vez
dividida en pérdida o degradación causada por:
a. Actividades mineras.
b. Actividades
agrícolas o pecuarias.
c. Explotación
forestal o de madera.
d. Actividades
de explotación de hidrocarburos.
e. Expansión urbana.
f. Contaminación del ambiente.
2. Competencia por presas u otros recursos. Se refiere a la
disminución de algún recurso necesario para las especies amenazadas (como sus
presas u otra fuente de alimento) por
acción del ser humano
3. Caza. Dividida en:
a. Para consumo directo de carne u otras partes.
b. Por deporte.
c. Por temor o por considerar al animal una competencia directa por algún recurso.
d.
Para usos tradicionales como medicina tradicional o la fabricación de amuletos
u objetos usados en danzas o ceremonias.
e. Para uso o venta de mascotas.
4. Problemas
causados por animales domésticos. Incluyendo el contagio de
enfermedades y el ataque directo (por ejemplo, por perros domésticos).
5. Cambios que pueden afectar a las poblaciones de especies amenazadas. Debido al pequeño tamaño de sus poblaciones, como el cambio climático, incendios forestales
u otros cambios poco previsibles.
Algunas especies de fauna silvestre en riesgo en nuestro
país
Caso 1. Oso andino: “Única especie de
oso de Sudamérica enfrenta amenazas para su supervivencia”1
El
oso andino, oso de anteojos o ucumariz en quechua, es una especie única en el
mundo que habita en Sudamérica y el Perú ostenta la mayor cantidad de
ejemplares con alrededor de 5,750 individuos. Sin embargo, este plantígrado
enfrenta amenazas para su supervivencia. Por ello, se cuenta con un plan
nacional para su conservación, cuyos detalles se explican a continuación.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre
(SERFOR), del Ministerio de
AgriculturayRiego,aprobóenagostodel2016,elPlanNacionalparalaConservación del
Oso Andino (Tremarctosornatus)
2016-2026 que contiene medidas y acciones para garantizar la recuperación de las poblaciones de esta especie y
sus hábitats.
El documento fue elaborado de manera conjunta con el
Ministerio del Ambiente y diversas instituciones vinculadas a la conservación de esta especie, también conocida
como oso de anteojos, cuya categoría de amenaza se encuentra como vulnerable.
Entre las mayores amenazas que enfrenta esta especie están la pérdida y fragmentación
de su hábitat por la deforestación y la expansión de actividad es económicas como la
agricultura; así como por su captura ilegal y cacería furtiva para la comercialización de partes de su cuerpo.
El oso andino se encuentra protegido por el Estado
peruano y está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas
de Fauna y Flora Silvestres (CITES), considerada como una de las especies
sobre las que se cierne un alto grado de peligro de extinción debido al comercio internacional.
Caso 2. Ranas del Titicaca en
peligro de extinción
La rana gigante del lago Titicaca -en la frontera entre
Perú y Bolivia, en la cordillera de los Andes- está en peligro de extinción
como consecuencia de la contaminación procedente de la minería y también por la
utilización del anfibio en la medicina tradicional.
La Telmatobiusculeus es la rana exclusivamente acuática más grande del mundo. Son de gran tamaño, ya que sus cuerpos por sí solos pueden medir hasta 14,5 cm. Sin embargo, el explorador francés Jacques-Yves Cousteau describió que se encontró con un espécimen que medía 50cm de longitud en la década de 1970.
Otra de sus principales características es la piel suave y holgada, dispuesta en forma
de saco con pliegues desprendidos, lo que le permite respirar en aguas que están a
una altura de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Lago Titicaca.
La
rana gigante del Titicaca está en el punto de mira de organizaciones
ecologistas desde hace años. En 2016, el Comité de Lucha contra la
Contaminación del río Coata dio la voz de alarma al encontrar muertas unas
10.000 ranas gigantes en un río que desemboca en el lago Titicaca, en la región
de Puno.
Este anfibio está amenazado por la caza ya que se consume en restaurantes de Bolivia
en los que se presenta como un plato turístico popular. Además, también la creciente
contaminacióndelríoydellagoenelquehabitanesunfactorimportantequenosólo
afecta a las ranas sino a muchas otras especies.
Caso 3. el mono choro de cola
amarilla se aferra a la vida en los bosques nublados3
El hábitat del mono choro de cola amarilla comprende
principalmente territorio de Amazonas y San Martín, pero también se le ha
encontrado cruzando los límites con Loreto, La Libertad y Huánuco. Se cree que vive entre los 1500 y 3000 metros sobre
el nivel del mar, más precisamente en los bosques montanos y bosques de neblina. Sin
embargo, una expedición de NPC, liderada por Néstor Allgas, lo divisó en el 2012 en Uchiza (SanMartín), a 1086 metros sobre el nivel del mar. “Es un animal que tiene un
larguísimo tiempo de evolución y adaptación a un medio bien difícil. Los bosques de
neblina son fríos, muy húmedos. Uno lo siente cuando está ahí. La ropa no seca, todo
anda mojado.
Entonces, esta especie se ha tenido que adaptar y obtener características que te ayuden
a convivir en este espacio. Este mono tiene mucho pelo. Yo los he visto en plena lluvia,
sentados durante horas en una rama. Es obvio que no se empapan. Imagínate esa bola
de pelos llena de agua. Se debería caer con todo ese peso. Entonces podemos deducir
que su pelaje resiste al agua”, cuenta a Mongaba y Latam la bióloga Mariela Leo, una de las primeras personas en investigar al mono choro de cola amarilla en Perú (en los
años70).
Sin embargo, a este lugar le llegó el desarrollo: la
carretera Marginal de la Selva o Fernando Belaúnde Terry. “Las carreteras tienen este efecto de espinas de pescado.
Que a medida que vas avanzando, se van creando más pequeñas carreteras y centros
poblados; vas impactando mucho más hacia los lados, deforestando, destruyendo el lugar. Y sin planes de manejo, la destrucción es mayor. Eso sucedió con esta carretera. Lo
podemos ver actualmente, San Martín y Amazonas son de las regiones que más
deforestan”, dice Mariela Leo, cuyos cálculos no están lejos de la realidad. Según las
últimas cifras publicadas y actualizadas por el Programa Nacional de Conservación de Bosques del Ministerio de Ambiente peruano, entre Amazonas y San Martín, tan solo en el
2015 se deforestaron más de 25 000 hectáreas, su equivalente a los distritos
limeños de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho ,Los Olivos y San Martín de
Porres, juntos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario