viernes, 9 de octubre de 2020

SESIÓN 25

 


COMPETENCIA


Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.


CAPACIDAD


Manejan fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.


DESEMPEÑO


Utiliza información para describir los espacios donde viven las diversas especies, su interacción con el hombre y la vulnerabilidad por la que atraviesan.


PROPÓSITO


Que el estudiante reconozca los riesgos de las especies de fauna silvestre en las ecorregiones y expliquen  las causas y consecuencias que trae consigo la pérdida de la fauna silvestre en tu comunidad o región. Para ello  elaboraran un organizador visual.


FECHA DE PRESENTACION:   Lunes 12 de octubre

 ENVIAR ALCORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com  o al Wasapp


¿Por qué nuestra fauna silvestre está en peligro?

 

DÍAS 1 Y 5

Actividad:

Reconocemos los riesgos de las especies de fauna silvestre en las ecorregiones

Reflexionamos sobre la importancia de la protección de la fauna

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

La reactivación de la economía en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 requiere que el Estado, los ciudadanos y las ciudadanas tomen decisiones sobre la actividad económica para sacar adelante a las familias. El desafío es no afectar la salud, el ambiente y la biodiversidad. ¿Qué riesgos corre si no promovemos un desarrollo sostenible? ¿Por qué es importante proteger la biodiversidad?

 

SEGUNDO, ¿QUÉ HAREMOS?

Un grupo de estudiantes de primer grado, conversando con su maestra, mostraban mucho entusiasmo porque hace unos meses se inauguró la carretera que conecta su caserío con la ciudad de Uchiza, en la región San Martín. Comentaban que sus padres tienen mayor facilidad para trasladar sus productos para vender, llegan más rápido a comprar sus medicamentos e incluso uno de ellos mencionó que su hermano ya podía venir a visitarlos conduciendo su motocicleta. Sin embargo, han observado que hay más deforestación, hay atropellos de animales que viven en la zona, especies como el mono choro de cola amarilla o el oso perezoso, que se están alejando, entre otros problemas. Nos preguntamos, ¿cómo podemos proteger a las especies de fauna silvestre que están en peligro?, ¿qué peligros atraviesa la fauna silvestre en tu comunidad o región? Tu  reto, como protector de los animales, es proponer acciones destinadas a la protección de la fauna silvestre de tu comunidad región.

RECONOCEMOS LOS RIESGOS DE LAS ESPECIES DE FAUNA SILVESTRE EN LAS ECORREGIONES

 

¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar tus útiles.

Sitúate y cuestiónate

Uno de los mayores problemas por los que vienen atravesando cada una de las comunidades y regiones en nuestro país es la pérdida de su biodiversidad. Según el doctor Antonio Brack Egg: “Biodiversidad es el término empleado para expresar la cantidad de plantas, microrganismos y animales que existen en un lugar determinado”1. La pérdida de la biodiversidad nos pone y pone en riesgo a las generaciones futuras, ya que rompe la armonía entre el hombre y la naturaleza. La extinción de especies silvestres de flora y fauna, en particular el incremento en el número de las especies  de fauna silvestre amenazadas, nos lleva a cuestionarnos: ¿Qué riesgos tiene la fauna en nuestra comunidad o región? ¿Por qué están en riesgo? ¿Qué consecuencias trae consigo la extinción de dichas especies?

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito a leer  con detenimiento el Recurso 1: “Situación de los mamíferos silvestres en el Perú”.

A partir de lo leídosigue las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte:¿Cómo me servirá el aporte de este recurso para afrontar mi reto?¿Cómo debo ir organizando mis ideas?

 

ACTIVIDAD 1

·         A partir de lo analizado en la Tabla 1: Especies de animales mamíferos peruanos amenazados por ecorregión

- Primero, identifica a qué ecorregión pertenece tu localidad o región. Luego responde:

1.  ¿Cuáles son las especies de fauna silvestre en peligro de extinción de tu localidad o región?

2. ¿A qué crees que se deban las diferencias en cifras de especies de fauna amenazadas, en relación a las demás ecorregiones?

- En la Tabla 1 se observan tres categorías de especies de fauna amenazadas: en peligro crítico, en peligro y vulnerable. Según Santillana (2015),se definen como especies en peligro a aquellas cuyo número es reducido o su hábitat natural es muy pequeño; y especies vulnerables las que pueden pasar a la categoría de especies en peligro si no se toman las medidas de protecciónTeniendo en cuenta estas definiciones y según las cifras que se muestran en la Tabla1,responde:

3. ¿A qué se debe la situación de vulnerabilidad de las especies de fauna en tu localidad o región?

4. ¿Has identificado las acciones humanas que pueden hacer que las especies en vulnerabilidad pasen a ser especien en peligro?

 ACTIVIDAD 2

Hasta aquí seguro ya identificaste los factores que hacen que las especies de fauna silvestre de tu localidad o región estén en vulnerabilidad o peligro de extinción. Ahora, luego de haber leído los Factores que afectan a los animales mamíferos en el Perú,

1.     Escoge dos factores que se asocien a los que ya has identificado en tu localidad o región y descríbelos teniendo en cuenta:¿Por qué ocurren? ¿Qué otros problemas generan?¿Quiénes se benefician?¿Cómo están interviniendo las autoridades ante dichos problemas?

2.     Elabora un dibujo o escribe las consecuencias que traería consigo el problema de la extinción de las especies de fauna silvestre en tu comunidad y región.

 

REFLEXIONAMOS SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LA  FAUNA SILVESTRE

¡TÚ MISMA/O ERES!

La conservación de la diversidad de la fauna silvestre presente en cada una de las ecorregiones de nuestro país, constituye un factor importante para contribuir al desarrollo nacional, hacer frente al cambio climático y prevenir las consecuencias que traen consigo los diversos problemas ambientales. Por ejemplo, promover la protección en la selva baja de la región San Martín de especies como el mono choro de cola amarilla o el oso perezoso. El problema de la pérdida de la biodiversidad es de interés público, por ello el reto de todos es contrarrestarla.

ACTIVIDAD 3

Te invito a leer el Recurso2: Algunas especies de fauna Silvestre en riesgo en nuestro país”,

 

A partir de lo leídoreflexiona y responde las siguientes preguntas:

1, ¿Qué lugares habitan el osos andino, la rana del Titicaca y el mono choro de cola amarilla?

2. ¿Quiénes están involucrados en la protección de dichas especies? ¿Porqué?

3. ¿Cómo influye la diversidad de climas y de relieves en la existencia de labio diversidad en nuestro país?

4. Identifica si alguna de las especies presentadas en los casos es propia de tu región. Si no lo fueran, responde:

5. ¿Es posible que dichas especies se adapten a tu región? ¿Por qué?

Ahora reúnete con algunos integrantes de tu familia para dialogar y reflexionar sobre cuáles son las causas y consecuencias que más inciden en el problema de la pérdida de la fauna silvestre en tu comunidad o región. Pueden guiar su conversación, teniendo en cuenta:

·         Lo que implica el desarrollo de las actividades económicas en tu región.

·         Los hábitos cotidianos y costumbres y su impacto en la diversidad de la fauna silvestre.

·         Las instituciones y autoridades responsables de la preservación de diversidad de flora y fauna.

 

Anota o registra las conclusiones que obtuviste del diálogo con tu familia y tus propias reflexiones.

AVTIVIDAD 4

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, debes elaborar un organizador visual, donde muestres las causas y consecuencias del problema: “Pérdida de la diversidad dela fauna silvestre”.

El organizador visual que elaborarás es de tu elección, debes incluir las ideas principales sobre las causas y consecuencias del problema, así mismo fundamentarlas con ideas “fuerza.

 

SITUACION DE LOS MAMIFEROS SILVESTRES EN EL PERU

 

TABLA 1. Especies de animales mamíferos peruanos amenazados por ecorregión

 

 

 

Ecorregión

Especies

 

 

Total

Amenazadas

 

Total

 

%

En Peligro crítico

En Peligro

 

Vulnerable

Bosque tropical del pacífico

 

66

 

8

 

12.1

 

0

 

6

 

2

Bosque Seco

60

7

11.7

0

2

5

Desierto del pacifico

46

8

17.4

1

4

3

Serranía esteparia

63

10

15.9

1

3

6

Páramo

23

6

26.1*

2

0

4

Puna

64

14

21.9*

2

5

7

Yunga

215

46

21.4*

6

13

27

 

Selva baja

 

302

 

24

 

7.9

 

1

 

7

 

16

Sabana de palmeras

60

8

13.0

0

2

6

Total ecorregiones terrestres

 

487

 

92

 

18.9

 

10

 

32

 

50



Para cada ecorregión se muestra el número total de especies registradas, el número de especies amenazadas y el porcentaje que estas representan. Los asteriscos muestran qué ecorregiones tienen porcentajes significativamente mayores a la media.

Factores que afectan a los animales mamíferos en el Perú

Para analizar la importancia de cada tipo de amenaza de los mamíferos en peligro del Perú, estas fueron clasificadas en las siguientes categorías:

1.    Pérdida o degradación de hábitat. Esta amenaza fue a su vez dividida en pérdida o degradación causada por:

a.   Actividades mineras.

b.    Actividades agrícolas o pecuarias.

c.    Explotación forestal o de madera.

d.    Actividades de explotación de hidrocarburos.

e.   Expansión urbana.

f.    Contaminación del ambiente.

2.    Competencia por presas u otros recursos. Se refiere a la disminución de algún recurso necesario para las especies amenazadas (como sus presas u otra fuente de alimento) por acción del ser humano

3.    Caza. Dividida en:

a.   Para consumo directo de carne u otras partes.

b.    Por deporte.

c.    Por temor o por considerar al animal una competencia directa por algún recurso.

d.   Para usos tradicionales como medicina tradicional o la fabricación de amuletos u objetos usados en danzas o ceremonias.

e.   Para uso o venta de mascotas.

4.    Problemas causados por animales domésticos. Incluyendo el contagio de enfermedades y el ataque directo (por ejemplo, por perros domésticos).

5.    Cambios que pueden afectar a las poblaciones de especies amenazadas. Debido al pequeño tamaño de sus poblaciones, como el cambio climático, incendios forestales u otros cambios poco previsibles.

 

Algunas especies de fauna silvestre en riesgo en nuestro país

 

Caso 1. Oso andino: “Única especie de oso de Sudamérica enfrenta amenazas para su supervivencia”1

El oso andino, oso de anteojos o ucumariz en quechua, es una especie única en el mundo que habita en Sudamérica y el Perú ostenta la mayor cantidad de ejemplares con alrededor de 5,750 individuos. Sin embargo, este plantígrado enfrenta amenazas para su supervivencia. Por ello, se cuenta con un plan nacional para su conservación, cuyos detalles se explican a continuación.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de AgriculturayRiego,aprobóenagostodel2016,elPlanNacionalparalaConservación del Oso Andino (Tremarctosornatus) 2016-2026 que contiene medidas y acciones para garantizar la recuperación de las poblaciones de esta especie y sus hábitats.

 

El documento fue elaborado de manera conjunta con el Ministerio del Ambiente y diversas instituciones vinculadas a la conservación de esta especie, también conocida como oso de anteojos, cuya categoría de amenaza se encuentra como vulnerable.

Entre las mayores amenazas que enfrenta esta especie están la pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación y la expansión de actividad es económicas como la agricultura; así como por su captura ilegal y cacería furtiva para la comercialización de partes de su cuerpo.

El oso andino se encuentra protegido por el Estado peruano y está incluido en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), considerada como una de las especies sobre las  que se cierne un alto grado de peligro de extinción debido al comercio internacional.

 

 

Caso 2. Ranas del Titicaca en peligro de extinción

La rana gigante del lago Titicaca -en la frontera entre Perú y Bolivia, en la cordillera de los Andes- está en peligro de extinción como consecuencia de la contaminación procedente de la minería y también por la utilización del anfibio en la medicina tradicional.

La Telmatobiusculeus es la rana exclusivamente acuática más grande del mundo. Son de gran tamaño, ya que sus cuerpos por sí solos pueden medir hasta 14,5 cm. Sin embargo, el explorador francés Jacques-Yves Cousteau describió que se encontró con un espécimen que medía 50cm  de longitud en la década de 1970.

Otra de sus principales características es la piel suave y holgada, dispuesta en forma de saco con pliegues desprendidos, lo que le permite respirar en aguas que están a una altura de más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Lago Titicaca.

La rana gigante del Titicaca está en el punto de mira de organizaciones ecologistas desde hace años. En 2016, el Comité de Lucha contra la Contaminación del río Coata dio la voz de alarma al encontrar muertas unas 10.000 ranas gigantes en un río que desemboca en el lago Titicaca, en la región de Puno.

Este anfibio está amenazado por la caza ya que se consume en restaurantes de Bolivia en los que se presenta como un plato turístico popular. Además, también la creciente contaminacióndelríoydellagoenelquehabitanesunfactorimportantequenosólo afecta a las ranas sino a muchas otras especies.

 

Caso 3. el mono choro de cola amarilla se aferra a la vida en los bosques nublados3

El hábitat del mono choro de cola amarilla comprende principalmente territorio de Amazonas y San Martín, pero también se le ha encontrado cruzando los límites con Loreto, La Libertad y Huánuco. Se cree que vive  entre los 1500 y 3000 metros sobre el nivel del mar, más precisamente en los bosques montanos y bosques de neblina. Sin embargo, una expedición de NPC, liderada por Néstor Allgas, lo divisó en el 2012 en Uchiza (SanMartín), a 1086 metros sobre el nivel del mar. “Es un animal que tiene un larguísimo tiempo de evolución y adaptación a un medio bien difícil. Los bosques de neblina son fríos, muy húmedos. Uno lo siente cuando está ahí. La ropa no seca, todo anda mojado.

Entonces, esta especie se ha tenido que adaptar y obtener características que te ayuden a convivir en este espacio. Este mono tiene mucho pelo. Yo los  he visto en plena lluvia, sentados durante horas en una rama. Es obvio que no se empapan. Imagínate esa bola de pelos llena de agua. Se debería caer con todo ese peso. Entonces podemos deducir que su pelaje resiste al agua”, cuenta a Mongaba y Latam la bióloga Mariela Leo, una de las primeras personas en investigar al mono choro de cola amarilla en Perú (en los años70).

 

Sin embargo, a este lugar le llegó el desarrollo: la carretera Marginal de la Selva o Fernando Belaúnde Terry. “Las carreteras tienen este efecto de espinas de pescado. Que a medida que vas avanzando, se van creando más pequeñas carreteras y centros poblados; vas impactando mucho más hacia los lados, deforestando, destruyendo el lugar. Y sin planes de manejo, la destrucción es mayor. Eso sucedió con esta carretera. Lo podemos ver actualmente, San Martín y Amazonas son de las regiones que más deforestan”, dice Mariela Leo, cuyos cálculos no están lejos de la realidad. Según las últimas cifras publicadas y actualizadas por el Programa Nacional de Conservación de  Bosques del Ministerio de Ambiente peruano, entre Amazonas y San Martín, tan solo en el 2015 se deforestaron más de 25 000 hectáreas, su equivalente a los distritos limeños de Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho ,Los Olivos y San Martín de Porres, juntos.



















No hay comentarios.:

Publicar un comentario