COMPETENCIA |
Gestiona responsablemente el espacio y el
ambiente. |
CAPACIDAD |
Genera aucciones para conservar el ambiente
local o global. |
DESEMPEÑO |
Propone actividades orientadas al uso sostenible de los recursos natrales. |
PROPÓSITO |
El estudiante propone acciones para proteger
la fauna silvestre de su comunidad o
región. Para ello elaborara un texto. |
FECHA DE PRESENTACION: Lunes 19 de Octubre
ENVIAR ALCORREO: vasquezlopezm38@gmail.com
Preservemos nuestra fauna silvestre
¡Hola!
Gracias
por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Nuestro
país es biodiverso y cuenta con un sinnúmero de recursos que son aprovechados
para satisfacer nuestras necesidades, sin embargo, muchas de nuestras prácticas
para obtenerlos atentan contra su conservación ¿Cómo promovemos un desarrollo
sostenible? ¿Qué acciones debemos realizar para encontrar el equilibrio entre
la economía, ambiente y sociedad?
Si
tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un
familiar.
¡Empecemos!
¿QUÉ HAREMOS?
El
reconocer los riesgos a los que están expuestas las especies de fauna silvestre
en nuestras ecorregiones, nos conlleva a reflexionar sobre cuáles son las
consecuencias que trae consigo la pérdida de la diversidad de nuestra fauna
silvestre. Ello nos reta a repensar sobre nuestras formas de vivir y actuar en
la comunidad y el país, y las acciones que podemos seguir para utilizar de
manera responsable nuestros recursos a fin de proteger el hábitat y condiciones
de vida de las diversas especies de fauna silvestre. Dichas propuestas pueden
surgir desde nuestras propias vivencias y de las organizaciones que desarrollan
sus actividades económicas.
Esta
semana, en la primera actividad, promoveremos el desarrollo sostenible como alternativa
para proteger la fauna silvestre. En la segunda actividad, tu reto, en tu rol
como protector de los animales, será proponer acciones para proteger la
fauna silvestre en nuestra comunidad o región.
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Acomódate en el
espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
Sitúate y cuestiónate
El uso intensivo de
los recursos naturales en nuestro país ha originado problemas como la
desertificación, la deforestación y la contaminación de agua, suelo y aire; dichos
problemas no solo impactan en la vida de la población humana, sino también amenaza
la existencia de la vida de la fauna silvestre, afectando tanto su hábitat como
el ciclo de vida de las especies. ¿Has ubicado las especies vulnerables y en
peligro en tu comunidad o región? ¿Qué acciones estás realizando para proteger
a la fauna en tu comunidad o región? ¿Por qué es importante buscar el equilibrio
entre la economía, el ambiente y la sociedad?
ACTIVIDAD 1:
¡Infórmate y
reflexiona!
Te invito a leer o
escuchar el Recurso 1 “Desarrollo sostenible y sostenibilidad”, disponible
en la sección “Recursos” de esta plataforma.
Es importante que
durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Antes de iniciar las
actividades:
- Piensa en los desafíos que enfrentan tu comunidad o región para proteger la fauna silvestre debido a los diversos problemas que atentan contra la diversidad.
- Reflexiona sobre qué beneficios trae consigo el desarrollo sostenible.
- A partir de lo leído o escuchado en el Recurso 1, desarrolla las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte: ¿Cómo servirán estas ideas para alcanzar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?
- A partir de revisar los factores para la sostenibilidad, responde:
- ¿Las actividades económicas
desarrolladas en tu comunidad o región consideran los factores de sostenibilidad
analizados?
- Si la respuesta es sí, describe al menos dos casos.
- Si la respuesta es no, responde: ¿Qué limitaciones
no permiten alcanzar la sostenibilidad?
- Escoge uno de los principios analizados y explica a través de un ejemplo: ¿Cómo la aplicación de este principio contribuirá a proteger la biodiversidad en tu comunidad o tu región?
- Responde: ¿Cómo se beneficiaría la fauna silvestre en tu comunidad o región con la aplicación de los principios del desarrollo sostenible?
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa, asignado para
realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y
desinfectar los útiles que utilizarás.
Problemas como la deforestación, quema de bosques,
ampliación de zonas urbanas con escasa planificación, contaminación del agua, entre
otros, influyen en el problema de la pérdida de la diversidad de la fauna
silvestre. Así, encontramos especies en situación de vulnerabilidad, peligro y
peligro extremo. ¿Qué acciones debes realizar en tu rol de protector de
animales en tu comunidad o región? ¿Cómo buscar la armonía entre la naturaleza
y el hombre?
ACTIVIDAD
2
Te invito a leer o escuchar el Recurso 2 “Protejamos las
especies en peligro”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.
A partir de lo leído o escuchado, reflexiona y responde
las siguientes preguntas:
A partir de lo revisado sobre las recomendaciones dadas
por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para la conservación del
cóndor andino y el pingüino de Humboldt, identifica dos de las que consideres más
importantes para la protección de estas especies en peligro de extinción y
sustenta:
- ¿Quiénes deben involucrarse para que se logre un buen resultado? Escribe tres actividades que tendrías que realizar para desarrollar dichas recomendaciones.
- ¿Qué recomendaciones darías a las autoridades de tu comunidad o región para fortalecer la protección de especies en peligro de extinción?
- Ahora te sugerimos reunirte con algunos integrantes de tu familia para dialogar cómo debemos afrontar el problema de la pérdida de la diversidad de la fauna silvestre en tu comunidad o región. Guíate en las siguientes ideas para enriquecer el diálogo:
- ¿Qué problemas están afectando la diversidad de fauna silvestre en nuestra comunidad o región?
- Reflexiona junto a tu familia sobre qué hemos realizado para hacer frente a problemas como deforestación, incendios forestales, desertificación o contaminación del agua.
ACTIVIDAD 3
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto con tu propuesta o propuestas para la protección de la
fauna silvestre de tu comunidad o región.
Debes sustentarla, teniendo en cuenta el aspecto
económico, social, político y cultural.
Antes de su elaboración, pregúntate: ¿Qué información
necesito? ¿Cómo organizaré mi propuesta? ¿He comprendido los criterios de la
lista de cotejo que debo tener en cuenta para la elaboración de dicha
propuesta?
Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de
reúso (o grábalo en un audio) y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario