sábado, 17 de octubre de 2020

SESIÓN 26



COMPETENCIA


Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.


CAPACIDAD


Genera aucciones para conservar el ambiente local o global.


DESEMPEÑO


Propone actividades orientadas  al uso sostenible de los recursos natrales.


PROPÓSITO


El estudiante propone acciones para proteger la  fauna silvestre de su comunidad o región. Para ello elaborara un texto.














FECHA DE PRESENTACION: Lunes  19 de Octubre

ENVIAR ALCORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com

 

 

 

Preservemos nuestra fauna silvestre

 

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

Nuestro país es biodiverso y cuenta con un sinnúmero de recursos que son aprovechados para satisfacer nuestras necesidades, sin embargo, muchas de nuestras prácticas para obtenerlos atentan contra su conservación ¿Cómo promovemos un desarrollo sostenible? ¿Qué acciones debemos realizar para encontrar el equilibrio entre la economía, ambiente y sociedad?

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

¡Empecemos!

¿QUÉ HAREMOS?

El reconocer los riesgos a los que están expuestas las especies de fauna silvestre en nuestras ecorregiones, nos conlleva a reflexionar sobre cuáles son las consecuencias que trae consigo la pérdida de la diversidad de nuestra fauna silvestre. Ello nos reta a repensar sobre nuestras formas de vivir y actuar en la comunidad y el país, y las acciones que podemos seguir para utilizar de manera responsable nuestros recursos a fin de proteger el hábitat y condiciones de vida de las diversas especies de fauna silvestre. Dichas propuestas pueden surgir desde nuestras propias vivencias y de las organizaciones que desarrollan sus actividades económicas.

Esta semana, en la primera actividad, promoveremos el desarrollo sostenible como alternativa para proteger la fauna silvestre. En la segunda actividad, tu reto, en tu rol como protector de los animales, será proponer acciones para proteger la fauna silvestre en nuestra comunidad o región.



¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate y cuestiónate

El uso intensivo de los recursos naturales en nuestro país ha originado problemas como la desertificación, la deforestación y la contaminación de agua, suelo y aire; dichos problemas no solo impactan en la vida de la población humana, sino también amenaza la existencia de la vida de la fauna silvestre, afectando tanto su hábitat como el ciclo de vida de las especies. ¿Has ubicado las especies vulnerables y en peligro en tu comunidad o región? ¿Qué acciones estás realizando para proteger a la fauna en tu comunidad o región? ¿Por qué es importante buscar el equilibrio entre la economía, el ambiente y la sociedad?

ACTIVIDAD 1:

¡Infórmate y reflexiona!

Te invito a leer o escuchar el Recurso 1 “Desarrollo sostenible y sostenibilidad”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

Antes de iniciar las actividades:

 

  • Piensa en los desafíos que enfrentan tu comunidad o región para proteger la fauna silvestre debido a los diversos problemas que atentan contra la diversidad.
  • Reflexiona sobre qué beneficios trae consigo el desarrollo sostenible.
  • A partir de lo leído o escuchado en el Recurso 1, desarrolla las siguientes consignas. No olvides, a lo largo de tus respuestas, preguntarte: ¿Cómo servirán estas ideas para alcanzar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?
  • A partir de revisar los factores para la sostenibilidad, responde:

  1. ¿Las actividades económicas desarrolladas en tu comunidad o región consideran los factores de sostenibilidad analizados?
  2. Si la respuesta es sí, describe al menos dos casos.
  3. Si la respuesta es no, responde: ¿Qué limitaciones no permiten alcanzar la sostenibilidad?
  4. Escoge uno de los principios analizados y explica a través de un ejemplo: ¿Cómo la aplicación de este principio contribuirá a proteger la biodiversidad en tu comunidad o tu región?
  5. Responde: ¿Cómo se beneficiaría la fauna silvestre en tu comunidad o región con la aplicación de los principios del desarrollo sostenible?


¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa, asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Problemas como la deforestación, quema de bosques, ampliación de zonas urbanas con escasa planificación, contaminación del agua, entre otros, influyen en el problema de la pérdida de la diversidad de la fauna silvestre. Así, encontramos especies en situación de vulnerabilidad, peligro y peligro extremo. ¿Qué acciones debes realizar en tu rol de protector de animales en tu comunidad o región? ¿Cómo buscar la armonía entre la naturaleza y el hombre?

ACTIVIDAD 2

Te invito a leer o escuchar el Recurso 2 “Protejamos las especies en peligro”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma.

 

A partir de lo leído o escuchado, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

A partir de lo revisado sobre las recomendaciones dadas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para la conservación del cóndor andino y el pingüino de Humboldt, identifica dos de las que consideres más importantes para la protección de estas especies en peligro de extinción y sustenta:

  1. ¿Quiénes deben involucrarse para que se logre un buen resultado? Escribe tres actividades que tendrías que realizar para desarrollar dichas recomendaciones.
  2. ¿Qué recomendaciones darías a las autoridades de tu comunidad o región para fortalecer la protección de especies en peligro de extinción?
  3. Ahora te sugerimos reunirte con algunos integrantes de tu familia para dialogar cómo debemos afrontar el problema de la pérdida de la diversidad de la fauna silvestre en tu comunidad o región. Guíate en las siguientes ideas para enriquecer el diálogo:

  • ¿Qué problemas están afectando la diversidad de fauna silvestre en nuestra comunidad o región?
  • Reflexiona junto a tu familia sobre qué hemos realizado para hacer frente a problemas como deforestación, incendios forestales, desertificación o contaminación del agua.

ACTIVIDAD 3

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora un texto con tu propuesta o propuestas para la protección de la fauna silvestre de tu comunidad o región.

Debes sustentarla, teniendo en cuenta el aspecto económico, social, político y cultural.

Antes de su elaboración, pregúntate: ¿Qué información necesito? ¿Cómo organizaré mi propuesta? ¿He comprendido los criterios de la lista de cotejo que debo tener en cuenta para la elaboración de dicha propuesta?

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso (o grábalo en un audio) y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio.



RECURSO 1


RECURSO 2














No hay comentarios.:

Publicar un comentario