COMPETENCIA: |
- Construye interpretaciones históricas. |
CAPACIDAD: |
-
Interpreta críticamente fuentes diversas. -
Elabora explicaciones sobre procesos históricos. |
DESEMPEÑO |
-
Utiliza fuentes históricas para obtener información sobre un hecho m proceso histórico ( Moche) -
Explica hechos o procesos históricos. |
PROPÓSITO: |
-
El estudiante analiza fuentes y
explica la importancia de la cosmovisión andina de la sociedad moche para
alcanzar su bienestar. |
FECHA DE
PRESENTACION : Lunes 26 de Octubre
ENVIAR ALCORREO: vasquezlopezm38@gmail.com
Los moche: cosmovisión y salud
DÍAS 1 Y 5
¡Hola!
Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.
Proteger nuestra salud ante la propagación del COVID-19 nos sigue retando, ya que más allá de nuestra salud física también está la salud mental y social; ello nos conduce a pensar sobre, ¿Cómo debemos seguir protegiendo nuestra salud? ¿Por qué debemos protegerla? ¿Cómo ha cuidado su salud nuestra sociedad incluso antes de los incas, como el caso de los moche?
Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.
¡Empecemos!
¿QUÉ HAREMOS?
En este contexto de emergencia sanitaria, a través de nuestros padres, en la escuela a distancia o distintos medios de comunicación, recibimos información sobre la importancia de lavarnos las manos, mantener el distanciamiento social y consumir productos que nos ayuden a mantener una dieta balanceada y, por supuesto, realizar ejercicios físicos. Los pobladores de sociedades preincas, como los moche, consumían productos naturales como el maíz, la papa y el frijol, así como también realizaban rituales. Lo cual nos lleva a reflexionar: ¿Fueron los rituales el factor más influyente en la salud de la sociedad moche? y ¿Cómo nosotros protegemos nuestra salud hoy en día?
En estas dos semanas, en tu rol de investigador/a, analizarás qué factores fueron los más influyentes en la salud de la sociedad de la cultura mochica y reflexionarás sobre cómo buscamos proteger nuestra salud, a partir de utilizar distintas fuentes y ubicar en el tiempo a la cultura moche.
Esta semana desarrollaremos dos actividades. En la primera, analizarás fuentes sobre el contexto y la cosmovisión de la sociedad moche. En la segunda, reflexionarás sobre la importancia de la cosmovisión moche para alcanzar su desarrollo como sociedad.
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Sitúate y cuestiónate
En este contexto de emergencia sanitaria, para seguir comprendiendo lo que implica nuestra salud, recurrimos a lo que propone la Organización Mundial de la Salud citado por Valenzuela (2016), que señala que la salud: “Es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”1.
Según la definición, nuestra salud traspasa del ámbito personal (lo físico y mental) a lo social, es decir como colectivo. Así, la cosmovisión de las sociedades prehispánicas, como la sociedad moche, por ejemplo, aproximadamente entre los años 150 a 700 años después de Cristo (d.C), jugó un rol muy importante en la búsqueda de su bienestar.
ACTIVIDAD 1
¡Infórmate y reflexiona!
Te invito a leer o escuchar con detenimiento la fuente del Recurso 1 “La sociedad de los moches”, disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales. No olvides preguntarte a lo largo de las lecturas: ¿Cómo me servirá el aporte de estas fuentes para afrontar mi reto? ¿Cómo debo ir organizando mis ideas?
Ahora responde:
- Según la fuente analizada, ¿Qué utilidad tuvieron los productos de la cerámica para la sociedad moche?
- De acuerdo a las actividades económicas realizadas por los hombres moche, como “los agricultores, ceramistas, tejedores y metalurgistas”, ¿Qué riesgos pudieron tener dichas actividades para su salud? ¿Cómo se vincula el desarrollo de dichas actividades con su forma de explicar su mundo y su sentido de vida?
ACTIVIDAD 2
- Ahora lee o escucha con detenimiento el Recurso 2 “El mundo de los moches”. Luego responde:
- De acuerdo a lo analizado en la Fuente B.
1. ¿Cómo se vincula la veneración a diferentes dioses con la vida de la sociedad moche? 2. De acuerdo al caso mostrado de Huaca Rajada, ¿Qué revela sobre el vínculo de los grupos de la sociedad moche?
3. Ahora, conversa con tu familia sobre: ¿Cómo son nuestras prácticas funerarias? ¿Cómo se vincula con nuestras creencias? ¿Cómo nos ayudan estas seguir fortaleciéndonos como sociedad?
Según la Fuente C.
4. ¿Cómo se vinculan los dioses con la vida de la sociedad moche?
5. Ahora, entrevista a un integrante de tu familia. Puedes generar tus propias preguntas en relación a la cosmovisión moche o basarte en la siguiente pregunta: ¿Cómo nuestra reflexión sobre el porqué, para qué y el cómo realizamos las actividades en nuestro día a día nos ayuda a encontrar un sentido a nuestra vida de manera individual y como sociedad?
6. Luego, utiliza la respuesta de tu entrevistado y cotéjala con tu respuesta a la pregunta anterior y responde: ¿En qué se parecen ambas respuestas? ¿En qué se diferencian?
Escoge una de las fuentes analizadas para responder a la pregunta:
7. ¿Cómo contribuye la fuente seleccionada a analizar los factores que influyeron en la salud de la sociedad moche?
8. ¿Sobre qué otros aspectos necesitarías fuentes para seguir en tu análisis? Fundamenta tus respuestas de manera breve.
¡TÚ MISMA/O ERES!
Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.
El hombre, a lo largo de la historia, ha buscado proteger su salud. La sociedad moche, evidencia, a través de su cerámica, tanto las patologías que padecieron como las formas en que buscaron afrontarlas. El vínculo con sus dioses y su concepción sobre el mundo forman parte de la búsqueda permanente de hacer frente a sus diversos problemas. Es importante reconocer que sus prácticas fueron a partir de identificar determinadas patologías físicas, así como problemas en su convivencia social. ¿Cómo venimos afrontando situaciones de riesgo como la que nos presenta la emergencia sanitaria actual?
ACTIVIDAD 3
- Lee o escucha con detenimiento el siguiente texto:
“De igual manera, se debe reconocer que los moche fueron una sociedad altamente plástica con un avanzado conocimiento de la escultura y pintura (Donan 1978, 2004, Larco 2001), gracias a ello es posible que, a partir de sus manifestaciones culturales materiales, se pueda hacer un análisis de la cerámica, con la finalidad de lograr reconocer alteraciones presentes en las vasijas. Rafael Larco establece mediante el análisis de la cerámica padecimientos como ceguera, bocio, siameses, parálisis facial... (Larco 2001: 241,256)”.
- Luego de haber leído o escuchado el texto anterior reflexiona y responde:
- Has escuchado hablar de algunas de las enfermedades que se mencionan en el texto. Si tu respuesta es afirmativa, responde: ¿Cómo las afronta nuestra sociedad?
- ¿Cómo la forma de explicar y comprender el mundo nos ayuda a proteger nuestra salud?
- ¿Qué valor tiene la cerámica moche como fuente para comprender cómo buscaron su bienestar?
Lista de Cotejos
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
1 |
Interpreta y analiza fuentes de la sociedad moche |
|
|
2 |
Interpreta y analiza fuentes del mundo de los
moche. |
|
|
3 |
Reflexiona y valora los aportes de los moches. |
|
|
4 |
Explica la importancia de la cosmovisión andina. ( Reto) |
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario