Competencia |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. |
Capacidad |
Comprende las
relaciones entre los elementos naturales y sociales. |
Desempeño |
Reconoce las causas y consecuencias de las migraciones. |
Propósito |
El estudiante identifica las
causas y consecuencias de las migraciones y elabora
un artículo de opinión sobre la
migración en tiempos de COVID- 19 |
FECHA DE
PRESENTACION: Sábado 7 de Noviembre
ENVIAR ALCORREO: vasquezlopezm38@gmail.com o al Wasap
¿POR QUE MIGRAN LAS PERSONAS?
Cuando se dio la emergencia sanitaria se escuchaban noticias sobre cientos de personas que se desplazan rumbo a las carreteras interregionales, tratando de volver a sus lugares de origen. ¿Qué los motiva a retornar? ¿Por qué se da este fenómeno migratorio?
Reflexionaremos sobre estas interrogantes y trataremos de darles respuesta.
¡Empecemos!
¿QUÉ HAREMOS?
La pandemia provocada por el nuevo coronavirus no solo ha traído una crisis sanitaria a nivel mundial, sino que viene afectando aspectos económicos, sociales y culturales sin precedentes. Las personas se han visto obligadas a volver a sus regiones por falta de ingresos y recursos básicos para su subsistencia. ¿Cuál es tu posición frente a esta problemática? ¿Qué consecuencias puede generar esta situación?
En la primera actividad identificaras qué es la migración y cuáles son las causas que
generan este fenómeno social.
En la segunda actividad, tu reto será elaborar un artículo de opinión sobre la migración en la situación actual que atraviesa el país.
¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO
Inicia leyendo el siguiente texto:
Reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan cercana o lejana a ti es la situación presentada en el texto?
- ¿Siempre has vivido en el lugar donde vives actualmente?
- ¿Tu familia es originaria de ese lugar?
- ¿Alguna vez has migrado?
- ¿Qué te motivó a realizar esta migración?
- ¿Cómo fue tu experiencia?
- Para ti, ¿Qué es la migración?
A continuación, te invitamos a conocer más, para lo cual te pedimos que busques un espacio donde puedas realizar la actividad con tranquilidad.
ACTIVIDAD 1:
Lee el texto ¿Qué es la migración?,. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Ahora que has terminado de leer, reflexiona en torno a las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son las razones por las que se producen las migraciones internas?
- ¿Qué relación encuentras entre las migraciones y los niveles de vida de la población?
- ¿Cómo repercute la ocupación territorial en la modificación geográfica del espacio que se ocupa?
ACTIVIDAD 2:
Lee el texto ¿Qué es la migración hacia Lima Metropolitana?,” Después de leer el caso de Severo, Margarita y sus hijos, responde:
- ¿Cuál fue la razón por la cual estas personas migraron? ¿Cómo se relacionan con las razones vistas anteriormente?
- ¿Cómo ha sido la migración en tu región o ciudad?
- Investiga un caso y descríbelo teniendo en cuenta lo visto hasta el momento.
ACTIVIDAD
3:
En estos últimos meses, en el contexto del estado de emergencia, muchas personas
se han visto en la necesidad de retornar a sus lugares de origen.
- ¿Cuál es tu posición frente a esta problemática?
- ¿Qué consecuencias puede generar esta situación?
- ¿Qué
alternativas propondrías
para hacer frente a esta problemática?
ACTIVIDAD
4:
Ahora tienes un reto mayor
En base a tus respuestas redacta un
artículo de opinión sobre la migración en la situación
actual que atraviesa el país.
METACOGNICIÓN
¿Qué hemos aprendido?
LISTA
DE COTEJOS
|
En mi artículo de opinión |
valoración |
|
SI |
NO |
||
1 |
Consideré titulo |
|
|
2 |
Considere Introducción,
desarrollo y conclusiones. |
|
|
3 |
Presente mis argumentos sobre las causas de las migraciones |
|
|
4 |
Presente mis argumentos sobre
las consecuencias que puede generar las migraciones |
|
|
5 |
Presente mis argumentos de
algunas alternativas para hacer frente
a esta problemática. |
|
|
RECURSO
¿Qué es la migración?
Llamamos migraciones a los desplazamientos de la población, que conllevan un cambio del lugar
de residencia.
Utilizamos el término emigración para referirnos al traslado de la población de un sitio a otro. La persona que deja su lugar de residencia es un emigrante. Por el contrario, empleamos el término inmigración para referirnos a la llegada de la población procedente de otro territorio. La persona que procede de otro lugar se denomina inmigrante
La
migración hacia Lima Metropolitana
Desde la segunda mitad del siglo
XX se visualiza como los principales movimientos migratorios se orientan a
Lima Metropolitana, aun que con diferente intensidad.
Efectivamente, y según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Lima-Callao
aparece en primer lugar el flujo migratorio interno desde mediados de 1940. Esto quiere decir que la gran mayoría de migrantes se desplazan hacia Lima-Callao, siguiéndole de lejos Trujillo y Chiclayo como ciudades receptoras de migrantes. El INEI también señala que entre 1972 y 2007 el aporte migratorio disminuye un poco por la sobresaturación que presenta el mercado de trabajo, incluido el informal; la apertura de otras áreas de atracción, especialmente en la selva alta y la intensificación de la emigración de provincianos al extranjero.
Siendo la
migración un fenómeno complejo que impacta en la vida de los migrantes y de las
sociedades que los acogen, la situación para Lima-Metropolitanano es diferente.
Veamos un
ejemplo: entre 1993 y el 2007, los trabajadores inmigrantes pasaron del 66,0% al 74,0%, incidiendo
sobre todo en las actividades de comercio y servicios; y un 53,0 %
de esta población económicamente activa (PEA) inmigrante son trabajadores
independientes y obreros.
Lee el caso a continuación, que refleja lo que ha sido la migración hacia Lima.
El caso de Severo, Margarita y sus hijos es un ejemplo interesante de una dinámica usual entre padres e hijos en la actualidad. La pareja tiene dos hijos: Mariano, de 21 años, y Milagros, que tiene 16 años. Los dos todavía viven con sus padres en Los Olivos, uno de los distritos más modernos y prósperos de la "Nueva Lima", así denominada porque pertenece a una de las zonas donde se asentaron los migrantes que llegaron a Lima en la segunda mitad del siglo XX. Mariano ahora estudia en un instituto y Milagros cursa el cuarto año de secundaria.
Una de las motivaciones más importantes para Severo es asegurar el futuro de sus hijos. “Hay que ayudar a salir adelante a nuestros hijos. Si uno no tiene dinero se queda dónde está, pero si tratas de luchar, de trabajar, vas a salir mejor (...) Primero tengo la responsabilidad de mis hijos. Cuando ellos sean mayores, ya tendré tiempo para descansar”, contó.Severo desea que Milagros y Mariano mantengan su cultura, pero reconoce también que sus hijos son de Lima e interactúan con personas muy distintas, algunas con otras tradiciones y costumbres. Para él, lo más importante es que sus hijos vivan orgullosos de su herencia cultural
“Se identifican mucho con las raíces: escuchan huayno, salsa, cumbia, van a las fiestas. Siempre van a ser por una parte un provinciano, pero también limeños", concluyó
No hay comentarios.:
Publicar un comentario