jueves, 26 de noviembre de 2020

SESIÓN 32

 TÍTULO: 

Elaboramos nuestro texto argumentativo sobre la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú

COMPETENCIA

Construye interpretaciones históricas.

CAPACIDAD

 

Interpreta críticamente fuentes diversas.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

DESEMPEÑO

Utiliza  fuentes históricas para obtener información  sobre un hecho o  procesos históricos (Mujeres el antiguo Perú).

Explica hechos o procesos históricos.

PROPÓSITO

 

El estudiante elabore un texto argumentativo sobre la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú.












FECHA DE PRESENTACION:      Sábado 28 de Noviembre ENVIAR ALCORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com


Participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú

Esta semana finalizaremos nuestro aprendizaje sobre la participación y el rol como curanderas que asumieron las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú. Entonces, siguiendo con nuestra misión de detectives de la historia, consultaremos algunas fuentes sobre la participación de estas mujeres desde su rol como curanderas y en actividades económicas. Además, ten presente que concluiremos nuestro texto argumentativo que da respuesta a la pregunta: ¿Qué tan importante fue la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú para alcanzar el desarrollo de sus culturas?

¿QUÉ HAREMOS?

Al analizar los objetos que se han descubierto en las tumbas de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú, se conoce que han podido participar en su sociedad de diversas maneras, como sacerdotisas, gobernantas, curanderas y en las actividades económicas. Entonces, para seguir aprendiendo sobre la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú, nos seguiremos apoyando de fuentes primarias (restos fósiles, cerámicos, entre otros) y fuentes secundarias (libros, publicaciones, entre otros).

En esta semana, en la primera actividad, explicarás la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su rol como curanderas. 

En la segunda actividad, explicarás la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en las actividades económicas. Finalmente, utilizando las fuentes primarias y secundarias analizadas en las dos últimas semanas, podrás culminar la redacción de tu texto argumentativo.


¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Sitúate y cuestiónate

Según los estudios realizados por las investigadoras y los investigadores, sacerdotisa, gobernanta y curandera fueron roles que pudo adquirir una misma mujer en la costa norte del Antiguo Perú. En sus tumbas, se han encontrado objetos, como cerámicos, que nos brindan información de los roles y participación de algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú. Por ejemplo, se han encontrado cerámicos en los que se aprecia a mujeres llevando en las manos el cactus de San Pedro o portando la copa en el ritual del sacrificio en el caso de la sacerdotisa, cuya función, según las investigaciones, podría haber sido la de sanar, curar o debilitar al adversario.

Además, a través del análisis de las cerámicas y representaciones iconográficas, estas curanderas estuvieron muy ligadas con la maternidad, pues se han encontrado representaciones en las que se les observa ayudando a una mujer embarazada y al bebé recién nacido.

¡Infórmate y reflexiona!

A continuación, vamos a analizar algunas fuentes para conocer el rol de curanderas que ejercieron algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú. Por ejemplo, los estudios arqueológicos señalan que la señora de Cao, además de sacerdotisa, también fue curandera. Al analizar el ajuar (conjunto de prendas) hallado en su tumba, se encontró que se trataba de un chaleco de cuero y un textil en forma de felino con aplicaciones de plumas, una figura muy similar se encontró en la Huaca de La Luna de quien se cree tuvo atributos de curanderismo. Recordemos que los valles moches estuvieron gobernados por importantes señoras y señores independientes entre sí, que además de tener el control político, también ejercían el poder sacerdotal, y en el caso de la Señora de Cao, según los estudios, también habría tenido el rol de curandera.

ACTIVIDAD 1

Te invito a leer o con detenimiento el Recurso 1:“Analizamos las fuentes” 

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.

1 Adaptado de Alvarado, A. (2016). La imagen de la mujer de élite en la costa norte del Perú a través de las crónicas de Indias. LEX - REVISTA DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, 14(18).doi:http://dx.doi.org/10.21503/lex.v14i18.1249  (el 12 de noviembre de 2020) (pp. 379-398).
2 Adaptado de Alvarado Escudero, A. (2015). Sacerdotisas, Curanderas, Parteras y Guerreras: Mujeres de élite en la costa norte del Perú Antiguo. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (2), 4-38. Recuperado de https://bit.ly/32SZTgZ (el 12 de noviembre de 2020)(pp. 4-38).

3 Adaptado de Glass-Coffin, B., Sharon, D., y Uceda, S. (2004). «Curanderas a la sombra de la Huaca de la Luna», Bulletin de l’Institut français d’études andines, 33 (1). (pp. 81-95). Recuperado de https://journals.openedition.org/bifea/5815#quotation el (16 de noviembre de 2020)

Luego, completa el siguiente cuadro:
Fuente A: las curanderas


Fuente B: Los tatuajes de serpiente

Fuente C: Las famosas cerámicas

ACTIVIDAD 2
Luego de haber obtenido información de las tres (3) fuentes consultadas,
responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué fuentes comparten elementos comunes (se complementan)? ¿Por qué?
  2. ¿Encuentras algunas diferencias entre las fuentes? Si fuese así, menciónalas.
  3. ¿Qué otras fuentes más necesitarías para comprender la participación de las mujeres de la costa norte del Perú, en su rol como curanderas?
Finalmente, redacta un párrafo con tus propias palabras; pero, apoyándote de las
evidencias encontradas en las fuentes y explica:
  • ¿Por qué se podría afirmar que algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú cumplieron el rol de curanderas?
  • ¿Cómo participaron en su sociedad?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Sitúate
A continuación, analizaremos algunas fuentes que nos muestren evidencias sobre la participación de algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en las actividades económicas. Por ejemplo, la agricultura, la ganadería de camélidos, la pesca, el tejido, entre otros. Y vamos a analizar especialmente cómo las mujeres participaron en estas actividades.

¡Infórmate y reflexiona!
Es importante tener presente que la agricultura es una de las actividades económicas más importantes de la historia. Los antiguos peruanos aprovecharon muy bien los recursos naturales de la tierra y a través de la observación y la experimentación, lograron identificar qué productos crecían apropiadamente en los diferentes pisos ecológicos que formaban la Cordillera de los Andes. Además, identificaron las épocas de siembra y cosecha y establecieron calendarios agrícolas. Por ejemplo, en el caso de la cultura Mochica, fueron antecedidos por dos culturas muy importantes, como la Gallinazo y la Salinar. De ellas heredaron los canales de irrigación que permitieron la ampliación de los valles.

Además, los pueblos mochicas consumieron carne de pescado, por ser pueblos de litoral, también criaron camélidos, como la llama y la alpaca, y cuyes en sus casas, según los hallazgos arqueológicos. De ellos consumieron su carne y utilizaron su lana; en el caso de las llamas también fueron utilizadas como animales de carga. Asimismo, una actividad económica muy importante que practicaron los diversos pueblos
prehispánicos y en la que participaban activamente las mujeres fue la actividad textil.

¡Ponte en acción!

ACTIVIDAD 3
Te invito a leer o escuchar con detenimiento el Recurso 2: “Reconocemos las evidencias encontradas en las fuentes”

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.

Luego, completa el siguiente cuadro:

Fuente A: La chicha de maíz



ACTIVIDAD 4
Luego de haber obtenido información de las tres (3) fuentes consultadas, responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fuentes comparten elementos comunes (se complementan)? ¿Por qué?
2. ¿Encuentras algunas diferencias entre las fuentes? Si fuese así, menciónalas.
3. ¿Qué otras fuentes más necesitarías para comprender la participación de las mujeres en las actividades económicas de la costa norte del Perú?
Finalmente, redacta un párrafo con tus propias palabras; pero, apoyándote de las
evidencias encontradas en las fuentes y explica:
-- ¿Por qué se podría afirmar que algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú participaron en las actividades económicas?
-- ¿Existe alguna continuidad de estas actividades en la actualidad? Explícalas.

¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido y reflexionado durante estas dos últimas semanas, utiliza las redacciones que has ido elaborando en las actividades y escribe tu texto argumentativo dando respuesta a la pregunta:
¿Qué tan importante fue la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú para alcanzar el desarrollo de sus culturas?

Recuerda que debes incluir en tus argumentos, los cambios y permanencias que encuentras sobre la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú hasta la actualidad, además menciona la importancia de la participación de las mujeres para nuestro bienestar.

Ten presente que al redactar tu texto argumentativo debes apoyarte en las evidencias encontradas en las fuentes consultadas.

Anota o registra lo realizado en tu cuaderno u hojas de reúso o grábalo en un audio y, luego, coloca lo trabajado en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.

¡Ten siempre presente que eres valiosa/o!

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario