jueves, 19 de noviembre de 2020

SESIÓN 31

 

COMPETENCIA

Construye interpretaciones históricas.

CAPACIDAD

 

Interpreta críticamente fuentes diversas.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos.

DESEMPEÑO

Utiliza  fuentes históricas para obtener información  sobre un hecho o  procesos históricos (Mujeres el antiguo Perú).

Explica hechos o procesos históricos.

PROPÓSITO

 

El estudiante explica por qué fue importante la participación  de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en el desarrollo de sus sociedades, comparando ello con la importancia que tiene la participación  de las mujeres en nuestro país en la actualidad. Para ello  redactaran un  párrafo.









FECHA DE PRESENTACION:    Sábado 21  noviembre

ENVIAR ALCORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com

Participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su rol como sacerdotisas y gobernantas.

DÍAS 1 Y 5

Actividad: Explicamos la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su rol como sacerdotisas.

Actividad: Explicamos la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su rol como gobernantas.

¡Hola!

Gracias por conectarte y ser parte de Aprendo en casa.

Hoy en día, notamos la participación de la mujer peruana en diversas actividades y nos preguntamos si en el Antiguo Perú, como en el caso de las culturas preincas, las mujeres realizaron otras o las mismas actividades que en la actualidad, y si fue así, ¿Cómo aportaron en beneficio de su sociedad?

Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad solicita el apoyo de un familiar.

¡Empecemos!

¿QUÉ HAREMOS?

En la actualidad, notamos la participación de las mujeres en diversos roles, como promotoras de nuestro bienestar en la familia, liderando la lucha contra el COVID-19, en diversas actividades económicas como en centros financieros, entre otros. Sin embargo, día a día escuchamos, a través de los medios de comunicación, sobre la violencia contra la mujer. En ese sentido, reflexionamos: ¿Estamos valorando la participación de la mujer en el desarrollo de nuestra sociedad? ¿Cómo participaban o qué roles asumían las mujeres en el Antiguo Perú? En tu rol como detective de la historia, indagarás diversas fuentes para dar respuesta a la pregunta:

¿Qué tan importante fue la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú para el desarrollo de sus culturas?

Tu reto al final de estas dos semanas consistirá en elaborar un texto argumentativo para dar respuesta a la pregunta planteada. Además, debes incluir en tus argumentos los cambios y continuidades entre la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú y la actualidad. Finalmente, mencionarás la importancia de la participación de las mujeres para nuestro bienestar.

En esta semana, en la primera actividad, explicarás la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su rol como sacerdotisas. En la segunda actividad, explicarás la participación de las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su rol como gobernantas.


¡ATENTA/O!, QUE AQUÍ ENTRAMOS DE LLENO AL DESARROLLO

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate y cuestiónate

A lo largo de la historia del Antiguo Perú, las culturas preincas como aquellas que se desarrollaron en la costa norte, tuvieron una estrecha relación con el espacio que las rodeaba, siendo evidente el vínculo con el mar. Algunos historiadores señalan que la participación de sus habitantes fue clave en el desarrollo de sus culturas, por ello nos preguntamos: 

¿Qué roles asumieron las mujeres de la costa norte del Antiguo Perú?

¿Cómo su participación influyó en el desarrollo de su sociedad?

¡Infórmate y reflexiona!

A continuación, vamos a analizar algunas fuentes para conocer a las sacerdotisas de la costa norte del Antiguo Perú. El descubrimiento arqueológico sobre la participación de estas mujeres en sus culturas ha sorprendido al mundo entero. Incluso los propios investigadores han tenido que cambiar sus interpretaciones acerca de los roles que tuvieron las mujeres en esos periodos.

Por ejemplo, algunas de estas mujeres pertenecieron a la cultura y en el descubrimiento arqueológico de la tumba de la sacerdotisa de San José de Moro se encontró: el ajuar, la vestimenta, los aretes, los tocados o los tatuajes que son elementos relacionados con cierto poder en su sociedad.

Te invito a leer con detenimiento el Recurso 1.

Nota 1:

Ten presente la clasificación de las fuentes históricas:

• Según su relación temporal con el pasado pueden ser: Primarias o Secundarias

• Según el tipo de información pueden ser: orales, materiales, escritas o audiovisuales

1 Adaptado de Alvarado Escudero, A. (2015). Sacerdotisas, Curanderas, Parteras y Guerreras: 
Mujeres de élite en la costa norte del Perú Antiguo.
Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (2), (pp. 4-38). 
Recuperado el 7-11-2020 de https://bit.ly/3laFyL4

ACTIVIDAD 1

Luego resuelve el cuadro:

 Clasificación

Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda: ¿Qué tipo de fuente es? ¿Por qué?

 

 

 Síntesis del contenido

¿Quiénes estaban relacionadas con las escenas de combate o sacrificio?

 

¿Cuál ha sido la principal fuente de información para entender la función de la sacerdotisa en los contextos rituales de sacrificio?

 

¿Quién aparece siempre como portadora de la copa con la sangre de los sacrificados o en balsas sobre el mar?

 

  

Análisis

*Autor/a:

¿Quién es el autor o la autora de la fuente? ¿En qué año o época escribió la fuente?

*Mensaje:

¿Qué nos comunica la fuente sobre la función que cumplían algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú?


ACTIVIDAD 2
Observa el Recurso 2 “Copa de cerámica de la cultura Mochica”

                                                                                                    1 Tomado del Ministerio de Educación, cuaderno 

                                                            de fichas de fuentes históricas 1°, Tema 4 (2020, p. 64).

Luego, completa el siguiente cuadro:


Clasificación

 

Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda: ¿Qué tipo de fuente es? ¿Por qué?

 

 

 

 

Descripción

Paso 1: Observa la copa de cerámica

¿Cuál es su forma? ¿Qué partes tiene? ¿Qué tamaño tiene?

¿Dónde se encontró el objeto?

Paso 2: Personajes

¿Qué personaje observas en la copa?

¿Qué acción está realizando el personaje?

Paso 3: Actitudes:

¿Qué gestos observas del personaje? ¿Qué actitud muestra el personaje?

 

 

 

 

 

Análisis

*Autor/a:

¿Quién habrá sido la creadora o el creador de la copa de cerámica? ¿A qué se habrá dedicado en el momento que elaboró la copa de cerámica? ¿En qué época o periodo fue hecha la fuente?

 

*Mensaje:

¿Qué nos comunica la copa de cerámica sobre el rol de algunas mujeres en la costa norte del Antiguo Perú?

 

*Comparación:

¿Para qué sirven las copas? ¿En qué se diferencian de los vasos?¿De dónde se sujeta una copa?¿Qué tipos de líquidos o bebidas, por lo general, se sirven en este recipiente?¿Ha sido sustituido por algún otro objeto en la actualidad?


ACTIVIDAD 3
Te invito a leer o escuchar con detenimiento el Recurso 3,“Botella de cerámica funeraria de la cultura mochica”
Es importante que, durante la lectura, observes con detenimiento la imagen de la botella de cerámica y leas la información colocada en la cajita “información útil”.

IMAGEN 1: Botella de cerámica.


IMAGEN N° 2: Dibujo extendido

1 Extraído de Golte (2009, p. 77).

2 Extraído de Museo Larco. Lima, Perú.



IMAGEN N° 3

Información útil

¿Qué es?

 

Botella de cerámica funeraria.

¿A qué cultura, época o periodo pertenece?

 

Cultura Mochica (150 d.C: - 750 d.C.)

¿Dónde se encontró el objeto?

Valle de Chicama, Costa norte del Perú.

¿Qué tamaño tiene?

Alto: 29 cm / Diámetro: 15.5 cm

¿Dónde se encuentra el objeto hoy?

En el Museo Larco (ML010847)







 

 Clasificación

Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda:

¿Qué tipo de fuente es? ¿Por qué?

 

 

 

 

 

 

Descripción

Paso 1: Botella de cerámica

¿Observa las figuras; luego, compáralas con el dibujo extendido. ¿Constituyen la misma escena?

¿Por dónde empezarías a “leerlos”?

 ¿Crees que la escena representada en el dibujo extendido tiene un inicio y un final?

Paso 2: Personajes

¿Todos los personajes tendrán la misma importancia? ¿Por qué?

¿Qué acciones están realizando los personajes?

¿Quién tiene túnica larga con cinturón y  se encuentra con el cabello trenzado?

 ¿Qué lleva en la mano este personaje de túnica larga?¿Qué lleva en la cabeza? 

Paso 3: Actitudes:

¿Qué gestos observas entre los personajes?

¿Qué actitud muestra el personaje con la túnica larga y cabello trenzado?

 

 

Análisis

*Autor/a:

¿Quién habrá elaborado la botella de cerámica?

¿A qué crees que se dedicaba en el momento que elaboró la botella de cerámica?

*Mensaje:

¿Qué nos comunica la botella de cerámica sobre el rol de algunas mujeres en la costa norte del antiguo Perú?

ACTIVIDAD 4

Te invito a leer con detenimiento el Recurso 4 "La ceremonia del sacrificio"

Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales


Adaptado de Castillo, L. (s.f. a). La Gesta del guerrero. Lima: 
Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 6-10. 
Recuperado el 7-11-2020 de https://bit.ly/355UwMQ

Luego, completa el siguiente cuadro:

 

Clasificación

Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda:

¿Qué tipo de fuente es? ¿Por qué?

 

 

Síntesis del contenido

¿De qué trata la fuente titulada “La ceremonia del sacrificio”?

 

¿Quiénes eran los dos personajes centrales?

¿Todos los personajes que menciona la fuente tienen el mismo nivel de importancia? ¿Por qué?

 

 


Análisis

*Autor/a:

¿Quién fue la autora o el autor de la fuente?

 

*Mensaje:

¿Qué nos comunica la fuente sobre el rol de algunas mujeres en la costa norte del Antiguo Perú?

 Actividad 5.

Luego de haber obtenido información de los Recursos (1-5), responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué fuentes comparten elementos comunes (se complementan)? ¿Por qué?

2. ¿Encuentras algunas diferencias entre las fuentes? Si fuese así, menciónalas.

3. ¿Qué otras fuentes más necesitarías para comprender la participación de algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú en su función como sacerdotisas.

Finalmente, redacta un párrafo con tus propias palabras, apoyándote en las evidencias encontradas en las fuentes y explica: ¿Por qué se podría afirmar que algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú fueron sacerdotisas? ¿Cómo participaron en su sociedad?

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 ¡TÚ MISMA/O ERES!

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades. Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

Sitúate

A continuación, analizaremos algunas fuentes que nos muestran evidencias sobre las gobernantas de la costa norte del Antiguo Perú. Por ejemplo, la señora de Cao de la cultura Moche, la sacerdotisa de Chornancap de la cultura Lambayeque y las capullanas de Tumbes.

Es importante mencionar que, en el año 2005, un equipo de investigadores, liderados por el arqueólogo Régulo Franco, desenterró la tumba intacta de la señora de Cao y según los objetos encontrados, habría sido un personaje muy importante dentro de la sociedad Mochica. Por otro lado, la tumba de la sacerdotisa de Chornancap fue hallada en el complejo arqueológico en el distrito de Lambayeque y formó parte de la cultura Lambayeque o Sicán que se desarrolló entre los años 700 y 1350 después de Cristo. Finalmente, indagaremos sobre las capullanas, se conoce sobre ellas por los escritos que realizaron los primeros españoles que llegaron al Tahuantinsuyo.

¡Ponte en acción!

ACTIVIDAD 6

Te invito a leer  con detenimiento el Recurso 5: “Mujeres gobernantas en la costa norte del Antiguo Perú”.

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

1 Adaptado de Alvarado Escudero, A. (2016). La imagen de la mujer de élite en la costa norte del Perú 
a través de las crónicas de Indias. LEX - Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas, 14(18). 
doi: https://bit.ly/3kcJERS 
2 Adaptado de Carlos Wester La Torre, (2015). Chornancap, historia, 
género y ancestralidad en la cultura Lambayeque.En Quiqnam 1 (pp. 9- 34).


3 Adaptado de Espinoza, W., (2019), Etnias del Imperio de los Incas (p. 379). 

Vol. 1. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma

4 Adaptado de Espinoza, W., (2019), Etnias del Imperio de los Incas (pp. 379-380). 

Vol. 1. Lima, Perú: Universidad Ricardo Palma

Una vez que hayas concluido de leer o escuchar el Recurso 5, completa el siguiente cuadro:

 

 

Describimos y analizamos la fuente

 

Fuente A

 

Fuente B

 

Fuente C

 

Fuente D

Según su relación temporal con el pasado y el tipo de información que brinda:

¿Qué tipo de fuente es?

 

 

 

 

¿De qué trata la fuente?

¿Todos los personajes que menciona la fuente tienen el mismo nivel de importancia?

 

 

 

 

 

¿Quién es la autora o el autor de la fuente?

 

 

 

 

¿Qué nos comunica la fuente sobre el la función que asumieron las mujeres gobernantas de la costa norte del Antiguo Perú?

 

 

 

 

 ¿Qué elementos tienen en común estas fuentes

 

 

 

 

 ACTIVIDAD 7

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido y reflexionado, resuelve:

Redacta un párrafo con tus propias palabras, apoyándote de las evidencias encontradas en las fuentes y explica: ¿Por qué se podría afirmar que algunas mujeres de la costa norte del Antiguo Perú fueron gobernantas? ¿Cómo participaron en su sociedad? ¿Encuentras alguna similitud con la actualidad?

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Puedes compartir y difundir tu trabajo con tus familiares, con tus amistades y compañeras/os por medios virtuales.

 

 

 

 

 

 









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