jueves, 3 de septiembre de 2020

SESIÓN 20

 



COMPETENCIA


Gestiona responsablemente los recursos económicos.


CAPACIDAD


Toma decisiones económicas y financieras


DESEMPEÑO


Propone acciones para el uso responsable del dinero, el incentivo al ahorro y la inversión  como una forma de alcanzar metas en la economía familiar


PROPÓSITO

Que el estudiante explique a través de un texto la importancia de  gastar nuestros ingresos económicos de acuerdo a nuestras necesidades primordiales.



Aprendemos a planificar nuestros gastos

 

¿Necesitamos aprender a gastar nuestros ingresos? ¿Debemos comprar todo lo que nos gusta? ¿Porque debemos preocuparnos por planificar nuestros gastos? ¿Vivir con comodidades o con lo necesario? ¿Por qué debemos reflexionar  sobre nuestros gastos y nuestras necesidades?Estas y otras preguntas serán resueltas durante las siguientes actividades. Si tienes alguna dificultad para realizar la actividad, solicita el apoyo de un familiar.




Identifica la situación


Identifica la situación

Raquel tiene 13 años. Ella recibió una propina de 20 soles y está muy contenta. Ella piensa en qué gastará ese dinero.

Por un lado dice “Con este dinero puedo comprar los materiales para mi tarea de arte y presentar mi trabajo”, pero por otro lado piensa que puede aprovechar para comer helados el sábado con su mamá, ya que hace mucho tiempo no prueba uno por la pandemia. Luego de pensar un tiempo, se decide por la segunda opción y dice: “De vez en cuando hay que darse un gustito”. ¿Tú que habrías hecho en su lugar? ¿Porqué?

Desde tu rol de consejera/o familiar, tu primera tarea será informarte para poder comprender, analizar y reflexionar, y así poder identificar tus necesidades y planificar tus gastos de manera que contribuyan a tu bienestar.

Infórmate y reflexiona dando lectura a: “Las necesidades humanas”

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

 

Infórmate y reflexiona dando lectura a: “Las necesidades humanas”

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.




ACTIVIDAD 1:

 A partir de lo leído o escuchado, realiza lo siguiente:

   Completa el siguiente cuadro sobre los tipos de necesidades:





ACTIVIDAD 2

 Recuerdas alguna situación de tu vida cotidiana donde hayas tomado una decisión sobre cómo gastar un dinero que obtuviste. Y responde las preguntas.

  1. ¿Cómo actuaste frente a ese hecho?
  2. ¿Qué necesidades se consideran en tu familia para realizar los gastos del hogar?
  3. ¿Qué características de las necesidades se toman en cuenta en tu familia para satisfacerlas? ¿Por qué?
  4. ¿Qué importancia tiene el costo de oportunidad en nuestra vida cotidiana?
  5. Elabora una lista de necesidades de tu familia que consideras que deben ser satisfechas por su importancia.





LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS

CRITERIOS

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Identifica los tipos de necesidades

 

 

 

2

I   Identifica situaciones de su vida cotidiana

 

 

 

3

Elabora dos ejemplos sobre el uso del dinero familiar.

 

 

 

4

    Elabora el texto

 

 

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario