COMPETENCIA |
Gestiona
responsablemente el espacio y el ambiente. |
CAPACIDAD |
Comprende las relaciones
entre los elementos naturales y sociales. Genera acciones para
conservar el ambiente local y global. |
DESEMPEÑO |
Reconoce las causas
y consecuencias de los problemas socio ambientales de su comunidad. Propone acciones
orientadas al cuidado del medio ambiente. |
PROPÓSITO |
El estudiante analiza las causas y
consecuencias de los principales problemas ambientales y explica su
importancia de resolver estos problemas en su comunidad, para ello responden a
interrogantes, completan un
cuadro y elaboran una historieta. |
FECHA DE PRESENTACION: Lunes 21 de Setiembre
ENVIAR ALCORREO: vasquezlopezm38@gmail.com
Conocemos cómo nos afectan
los problemas socioambientales en nuestra comunidad
¿Conflictos entre los vecinos? ¿Es importante promover la convivencia armoniosa entre vecinos? ¿Nos preocupamos por las buenas relaciones entre las personas? ¿Por qué es importante la buena relación entre los seres humanos y el ambiente?
Mi escuela está ubicada al final de la avenida y siempre la parte posterior (a la vuelta de la entrada principal) amanece con bolsas o costales de basura y desmonte. Esto genera problemas a la salud y contamina el ambiente con olores desagradables. Los vecinos se quejan y culpan a los pobladores de la zona alta y estos, a su vez, a los vecinos de la zona baja. Otro grupo dice que la municipalidad es la responsable porque no envía el camión recolector todos los días. El problema continúa sin solución. Mientras, los vecinos viven enfrentados y se observan carteles con mensajes como: “Vecino que es encontrado arrojando basura será increpado”.
¿Y las autoridades?
¿Cómo podemos ayudar a los vecinos a resolver este problema? Tu reto, como dirigente vecinal de tu calle,
es proponer acciones que ayuden a los vecinos a generar una convivencia armoniosa conservando su ambiente local.
ANALIZAMOS LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES EN LA COMUNIDAD.
Identifica la situación:
Guillermo estudia en primero de secundaria y se dirige a su colegio, que se encuentra a dos cuadras de su vivienda. Al llegar a la esquina, ve desechos sólidos con olores desagradables y algunas moscas que le incomodan. Escucha a una vecina decir: “Ay, la gente no cambia, siguen arrojando su basura sabiendo que eso genera enfermedades y los niños son los más vulnerables. Además, ellos también tienen hijos y los envían al mismo colegio”. Guillermo piensa que es bueno lo que dice la vecina, pero que es necesario hacer algo más para cambiar esa situación. Pero, ¿Qué podemos hacer?
Desde tu rol de dirigente vecinal, tu primera tarea será informarte para poder analizar, reflexionar y, así, poder explicar las causas y consecuencias de estos problemas medioambientales para brindar una posible solución.
¡Infórmate y reflexiona!
Te invito a leer el texto: “Los
problemas ambientales y territoriales”
Es importante que, durante la lectura, identifiques y anotes las ideas principales.
Los problemas ambientales y territoriales
Uno de los problemas frecuentes en la comunidad es la contaminación del ambiente, siendo los principales responsables de este hecho los seres humanos. El aumento de la población y el desarrollo económico de los países han incrementado la explotación de los recursos naturales, lo que ha ocasionado un fuerte impacto negativo en el ambiente, por ejemplo, el incremento de desechos que contaminan los mares o determinadas zonas de la ciudad.
Al respecto el Ministerio del Ambiente señala:
“El crecimiento demográfico, el incremento de las actividades comerciales e industriales que no consideran las prácticas ecoeficientes y los proyectos industriales que no manejan estándares limpios de producción generan riesgos ambientales asociados a los agentes físicos, químicos y biológicos. Se trata de una realidad preocupante donde lo anterior es solo una parte del problema ambiental global. En este contexto, evaluar, controlar y prevenir para garantizar la conservación del medio ambiente esindispensable”1.
La contaminación es un grave problema que nos afecta a todos, especialmente a los ecosistemas. Pero veamos cómo afecta al mundo, a nuestro país y especialmente a nuestras localidades. En primer lugar, comencemos con el término “ambiente”
“El ambiente es el conjunto de condiciones naturales y culturales (construidas por los seres humanos) que afectan el desarrollo de las sociedades”.
Estas condiciones pueden ser beneficiosas o perjudiciales para las personas. Si son perjudiciales, se dice que estamos ante problemas socioambientales.
Causas de los problemas socioambientales
· Naturales, como los efectos que causan a la población los fenómenos naturales, por ejemplo: terremotos, tsunamis, huaicos, inundaciones, sequías, entre otros.
· Antrópicos, son causados por las diferentes actividades de los seres humanos, como la contaminación del ambiente, agua, suelo, aire.
· Antrópicos - naturales, se originan cuando las actividades del hombre afectan el ambiente y generan una amenaza al medio ambiente, por ejemplo, la deforestación genera la degradación del suelo.
·
La alta contaminación del aire.
·
La contaminación del agua y deterioro de las cuencas.
·
La pérdida
de los suelos agrícolas o desertificación.
·
·
El deterioro
de las condiciones ambientales
en las ciudades.
·
Especies de la fauna y la flora en peligro de extinción.
· La deforestación o tala ilegal.
Es importante señalar que se han identificado a estas áreas afectadas por la contaminación y que el Ministerio del Ambiente las ha denominado: “el “sitio contaminado” es decir, todo suelo cuyas características químicas han sido alteradas negativamente por la presencia de sustancias químicas contaminantes depositadas por la actividad humana, en concentraciones tales que, en función del uso actual o previsto del sitio y sus alrededores, representan un riesgo a la salud humana y al ambiente”2.(MINAM)
En nuestro país en los últimos años se han realizado esfuerzos importantes para consolidar un plan para responder a los desafíos ambientales nacionales e internacionales. Estos esfuerzos han generado considerables avances, en especial en la conservación de la biodiversidad y en el manejo de los recursos naturales. Pero son muchos los desafíos para la implementación de una política ambiental eficiente, que responda a las necesidades de nuestro país y del resto del mundo. Sin embargo, consideramos que es necesario también la participación de los pobladores como soporte del cuidado de su ambiente local.
Debemos señalar que como ciudadanos tenemos derechos y deberes; en ese sentido resaltar lo que la Constitución Política señala: tenemos derecho“…a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida” (Art. 2, 22). Por lo tanto, el Estado, las empresas y los pobladores debemos asumir ese compromiso de protección y cuidado de nuestro ambiente, ejerciendo nuestra ciudadanía ambiental con responsabilidad.
ACTIVIDAD 1:
A partir de lo leído, responde las preguntas:
- ¿Por qué la contaminación es un grave problema?
- ¿A qué se denomina “sitio contaminado”?
- ¿Por qué es importante el cuidado de nuestro ambiente?
- ¿Qué puede ocurrir sino hacemos algo al respecto sobre un problema socioambiental en nuestra comunidad?
ACTIVIDAD 2:
Completa el cuadro siguiente sobre los problemas socioambientales
Problemas socioambientales |
|
Causas |
Principales problemas |
|
|
EXPLICAMOS LA
IMPORTANCIA DE RESOLVER PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES EN LACOMUNIDAD
Como dirigente vecinal, ya te has informado y reflexionado acerca de las causas y consecuencias de las problemáticas ambientales y territoriales. Ahora, ponen práctica lo aprendido.
•
Convoca a tu familia
y establece un tiempo para que puedan analizar la siguiente situación:
Un estudio inédito revela que en la región Madre de Dios existen 110 áreas y 24 puntos de extracción no autorizados de minerales (minería ilegal), que constituyen una violación a los derechos humanos de las poblaciones aledañas y un atentado al ambiente.
El estudio “La Amazonía saqueada” de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG), abarca los ecosistemas selváticos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.
“Este departamento [Madre de Dios, en la selva sur peruana] es considerado como el sector de la Amazonía con la mayor degradación causada por la extracción de oro”, refiere la investigación.
Camilo Guio, vicedirector de la Gaia Amazonas, sostiene que: “Estas actividades extractivas ilegales se caracterizan por su forma antitécnica e insostenible”.
Se efectúan, principalmente, mediante balsas y dragas, que no solo tienen efectos ambientales sobre el lecho de los ríos; también, la mala utilización del mercurio genera daños a la salud de las poblaciones locales, especialmente a los pueblos indígenas.
“Los impactos de la minería ilegal ya se ven como graves violaciones a los derechos humanos. La contaminación del agua y la expulsión de pueblos indígenas en aislamiento voluntario son algunos indicios de los daños al bien común”, precisa el estudio.ACTIVIDAD 3:
• Para iniciar el análisis en familia, toma en cuenta los siguientes aspectos:
- ¿Por qué es importante tomar en cuenta el impacto ambiental de las actividades económicas?
- ¿Porquéseseñalaquelamineríailegalgeneragravesviolacionesalosderechos humanos?
- Elabora algunos comentarios a favor o en contra sobre el impacto de la minería ilegal y otros problemas medioambientales que nos afectan.
- Elabora un listado de problemas soioambientales de tu comunidad que consideras son necesarios resolver para mejorar la convivencia.
ACTIVIDAD 4: Ahora tu Reto
A partir de lo aprendido y
reflexionado, elabora una historieta
que te permita explicar la importancia de resolver los problemas
socioambientales de la comunidad.
- La historieta es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que se realiza a través de una serie de dibujos y pequeños textos que complementan la idea, y que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Por lo general se enmarcan en viñetas (cuadros)
- Define cuántas viñetas o cuadros tendrá tu historieta.
- Distribúyelas en tu papel o material de trabajo y dibújalas.
- Realiza tus dibujos dentro de cada viñeta (cuadro), de acuerdo con tu guion de referencia.
- Coloca los textos que dicen y piensan tus personajes.
- Si lo consideras necesario también puedes usar otros recursos como: globos, líneas cinéticas o metáforas visuales.
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Responde a las preguntas
planteadas. |
|
|
|
2 |
I
Completan el cuadro presentado. |
|
|
|
3 |
Analizan situación presentada, |
|
|
|
4 |
Elabora
su historieta. |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario