FECHA DE PRESENTACION: Sábado12 de Setiembre
ENVIAR AL CORREO: vasquezlopezm38@gmail.com o al Wasap
CONTRIBUIMOS
ADMINISTRAR MEJOR NUESTROS INGRESOS
Te
hago algunas preguntas:
¿Debemos
aprender a ahorrar nuestros ingresos? ¿Hay que guardar pan para los tiempos difíciles?
¿Por qué no podemos gastar todo lo que tenemos? ¿Pero acaso la vida no es
ahora? ¿Por qué no puedo gastar en todo lo que me gusta?
Luego de terminar la cuarentena nacional el
30 de junio, al día siguiente, mucha gente acudió a los supermercados y tiendas
de electrodomésticos para comprar artefactos, y otros artículos, aprovechando
las ofertas; se apreciaban largas colas. ¿Estarán haciendo un uso adecuado de
sus recursos en la actual situación que estamos viviendo?
¡Identifica la situación!
Ricardo, estudiante
del 1.er grado de secundaria, le pide a su papá que le explique cómo los bienes y servicios influyen en el
bienestar de la familia. Cecilia, su hermana mayor que también está presente,
le responde: en la actualidad, los bienes y servicios son importantes en la
vida de las personas porque facilitan el trabajo, los estudios y la vida en el
hogar dado que contribuyen a satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo, la
energía eléctrica permite que podamos tener luz por las noches y utilizar los
artefactos que se tenga en casa como el televisor.
Pero, ¿qué tipos de bienes y servicios existen?
¿Qué
pasa si estos bienes están escasos?
¡Infórmate y reflexiona!
Lee los textos siguientes:
“Los
bienes económicos y los servicios”
“En qué gastan los
peruanos”
Es importante que
durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
A partir de lo
leído, realiza lo siguiente
ACTIVIDAD
1:
Completa el siguiente cuadro sobre la tipología de los bienes:
TIPOLOGÍA DE LOS BIENES |
||
Criterios |
Tipos |
Ejemplos |
Según su
materialidad |
|
|
|
|
|
Según su abundancia |
|
|
|
|
|
Según su
naturaleza |
|
|
|
|
|
Según su durabilidad |
|
|
|
|
|
Según la
relación entre sí |
|
|
|
|
|
Según su
propiedad |
|
|
|
|
ACTIVIDAD 2:
Responde
las siguientes preguntas:
- ¿Por qué son importantes los bienes y servicios?
- ¿Cuál es la diferencia entre el consumo y el consumismo?
- ¿En qué gastan los peruanos sus ingresos económicos?
- ¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor peruano?
ACTIVIDAD 3:
Elabora un
presupuesto familiar que refleje el uso responsable del dinero familiar, considerando las necesidades prioritarias
que deben ser satisfechas. Hazlo con ayuda de tus padres.
ASUME TU ROL, COMO CONSEJERA/O FAMILIAR
Como
consejera/o familiar ya te has informado y reflexionado acerca de los tipos y
características de las necesidades, como priorizar las necesidades y la forma
de elaborar un presupuesto familiar. Ahora, pondrás en práctica lo aprendido.
Convoca
a tu familia y establece un tiempo para que puedan analizar la siguiente situación:
Ximena
estudia en primero de secundaria. Ella conversa con su hermana menor Amarilis, del
sexto grado de primaria, sobre como las autoridades de su localidad han
remodelado el mobiliario de todas las oficinas de la municipalidad, mientras
que las calles y pistas aledañas permanecen sin asfaltar desde hace mucho tiempo.
Ximena señala que en su colegio le enseñaron que los gastos se deben planificar
en función de las necesidades, ya que se deben establecer prioridades para no
gastar innecesariamente. En su opinión, primero debieron asfaltarse las calles
y pistas. Amarilis, por su parte, indica que tal vez el gasto del presupuesto
para la compra del mobiliario era menor que para el asfaltado de pistas y
calles, y esa fue la razón para que se tomara esa decisión. Pero, reflexiona y
dice: “Si tomamos en cuenta la verdadera necesidad de nuestra localidad, se
debería asfaltar primero las calles y pistas aledañas porque beneficia a todos
los ciudadanos, y ese dinero estaría bien invertido”. ¿Qué piensas al respecto?
¿Se habrá hecho una planificación adecuada y un buen uso de los recursos?
Para
iniciar el análisis en familia toma en cuenta los siguientes aspectos:
¿Por qué es importante la planificación de los gastos de
acuerdo con las necesidades prioritarias para hacer buen uso de los recursos
económicos, no solo en el hogar sino también en las instituciones?
Elabora
algunos comentarios a favor o en contra sobre la reflexión de los personajes
con respecto al uso adecuado de los recursos económicos.
Elabora
un listado de propuestas para que las personas puedan usar sus recursos de
manera responsable
ACTIVIDAD 4:
Ahora
tienes un reto mayor
A partir de lo
aprendido y reflexionado, elabora una infografía que contenga
acciones para el uso adecuado de los recursos económicos de cada familia.
- Antes de iniciar la elaboración de tu infografía, recuerda lo siguiente:
La infografía es un organizador visual que
representa un tema, integrando textos e imágenes en una diagramación
especialmente cuidada.
Pasos para elaborar
tu infografía:
- Revisen diversas fuentes: libros, revistas o entrevistas a familiares o amigos para encontrar información sobre el tema elegido.
- Elijan qué aspectos del tema serán explicados o ilustrados.
- Ordenen la información.
- Definan qué dibujos o fotografías formarán parte de la infografía.
- Diseñen una estructura.
LISTA DE COTEJO
PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS:
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Anota los tipos de bienes |
|
|
|
2 |
Responde a las preguntas planteadas. |
|
|
|
3 |
Elabora su presupuesto
familiar |
|
|
|
4 |
Elabora su infografía |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario