viernes, 11 de septiembre de 2020

SESIÓN 21

 


FECHA DE PRESENTACION: Sábado12 de Setiembre

 ENVIAR AL CORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com  o al Wasap

 

CONTRIBUIMOS ADMINISTRAR MEJOR NUESTROS INGRESOS

Te hago algunas preguntas:

¿Debemos aprender a ahorrar nuestros ingresos? ¿Hay que guardar pan para los tiempos difíciles? ¿Por qué no podemos gastar todo lo que tenemos? ¿Pero acaso la vida no es ahora? ¿Por qué no puedo gastar en todo lo que me gusta?

Luego de terminar la cuarentena nacional el 30 de junio, al día siguiente, mucha gente acudió a los supermercados y tiendas de electrodomésticos para comprar artefactos, y otros artículos, aprovechando las ofertas; se apreciaban largas colas. ¿Estarán haciendo un uso adecuado de sus recursos en la actual situación que estamos viviendo?

En la primera actividad, reflexionarás sobre el uso adecuado de nuestros ingresos económicos. En la segunda actividad, desde tu misión de consejera/o familiar, tu reto será proponer acciones para el uso adecuado de nuestros ingresos económicos.


¡Identifica la situación!

Ricardo, estudiante del 1.er grado de secundaria, le pide a su papá que le explique cómo los bienes y servicios influyen en el bienestar de la familia. Cecilia, su hermana mayor que también está presente, le responde: en la actualidad, los bienes y servicios son importantes en la vida de las personas porque facilitan el trabajo, los estudios y la vida en el hogar dado que contribuyen a satisfacer nuestras necesidades. Por ejemplo, la energía eléctrica permite que podamos tener luz por las noches y utilizar los artefactos que se tenga en casa como el televisor. Pero, ¿qué tipos de bienes y servicios existen?

¿Qué pasa si estos bienes están escasos?

Desde tu rol de consejera/o familiar, tu primera tarea será informarte para poder analizar, reflexionar y así poder explicar tus necesidades, planificar tus gastos y determinar qué bienes y servicios contribuyen en tu bienestar.

¡Infórmate y reflexiona!

Lee los textos siguientes:

“Los bienes económicos y los servicios”

“En qué gastan los peruanos”

Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.

A partir de lo leído, realiza lo siguiente

ACTIVIDAD 1:

 Completa el siguiente cuadro sobre la tipología de los bienes:

TIPOLOGÍA DE LOS BIENES

Criterios

Tipos

Ejemplos

Según su materialidad

 

 

 

 

Según su abundancia

 

 

 

 

 

Según su naturaleza

 

 

 

 

Según su durabilidad

 

 

 

 

Según la relación entre sí

 

 

 

 

 

Según su propiedad

 

 

 

 















ACTIVIDAD  2:

Responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué son importantes los bienes y servicios?
  2. ¿Cuál es la diferencia entre el consumo y el consumismo?
  3. ¿En qué gastan los peruanos sus ingresos económicos?
  4. ¿Qué factores influyen en el comportamiento del consumidor peruano?

ACTIVIDAD 3:

Elabora un presupuesto familiar que refleje el uso responsable del dinero familiar, considerando las necesidades prioritarias que deben ser satisfechas. Hazlo con ayuda de tus padres.




ASUME TU ROL, COMO CONSEJERA/O FAMILIAR

Como consejera/o familiar ya te has informado y reflexionado acerca de los tipos y características de las necesidades, como priorizar las necesidades y la forma de elaborar un presupuesto familiar. Ahora, pondrás en práctica lo aprendido.

 

Convoca a tu familia y establece un tiempo para que puedan analizar la siguiente situación:

 

Ximena estudia en primero de secundaria. Ella conversa con su hermana menor Amarilis, del sexto grado de primaria, sobre como las autoridades de su localidad han remodelado el mobiliario de todas las oficinas de la municipalidad, mientras que las calles y pistas aledañas permanecen sin asfaltar desde hace mucho tiempo. Ximena señala que en su colegio le enseñaron que los gastos se deben planificar en función de las necesidades, ya que se deben establecer prioridades para no gastar innecesariamente. En su opinión, primero debieron asfaltarse las calles y pistas. Amarilis, por su parte, indica que tal vez el gasto del presupuesto para la compra del mobiliario era menor que para el asfaltado de pistas y calles, y esa fue la razón para que se tomara esa decisión. Pero, reflexiona y dice: “Si tomamos en cuenta la verdadera necesidad de nuestra localidad, se debería asfaltar primero las calles y pistas aledañas porque beneficia a todos los ciudadanos, y ese dinero estaría bien invertido”. ¿Qué piensas al respecto? ¿Se habrá hecho una planificación adecuada y un buen uso de los recursos?

 

Para iniciar el análisis en familia toma en cuenta los siguientes aspectos:

¿Por qué es importante la planificación de los gastos de acuerdo con las necesidades prioritarias para hacer buen uso de los recursos económicos, no solo en el hogar sino también en las instituciones?

Elabora algunos comentarios a favor o en contra sobre la reflexión de los personajes con respecto al uso adecuado de los recursos económicos.

Elabora un listado de propuestas para que las personas puedan usar sus recursos de manera responsable

 

ACTIVIDAD 4:

Ahora tienes un reto mayor

A partir de lo aprendido y reflexionado, elabora una infografía que contenga acciones para el uso adecuado de los recursos económicos de cada familia.

  • Antes de iniciar la elaboración de tu infografía, recuerda lo siguiente:

La infografía es un organizador visual que representa un tema, integrando textos e imágenes en una diagramación especialmente cuidada.

Pasos para elaborar tu infografía:

  • Revisen diversas fuentes: libros, revistas o entrevistas a familiares o amigos para encontrar información sobre el tema elegido.
  • Elijan qué aspectos del tema serán explicados o ilustrados.
  • Ordenen la información.
  • Definan qué dibujos o fotografías formarán parte de la infografía.
  • Diseñen una estructura.




                             LISTA DE COTEJO PARA LA EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS:

CRITERIOS

SI

NO

OBSERVACIONES

1

Anota los tipos de bienes

 

 

 

2

     Responde a las preguntas planteadas.

 

 

 

3

Elabora su presupuesto familiar

 

 

 

4

    Elabora su infografía

 

 

 










No hay comentarios.:

Publicar un comentario